Pesca- BNG pide al MAPA que se reúna con la flota afectada por el cierre del Gran Sol ante su "grave impacto económico"

Los armadores advierten de que, de llegar a materializarse, supondrá un impacto económico superior a los 8 millones de euros

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 29 octubre 2007 18:39

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Rodríguez, ha demandado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) que se reúna "cuanto antes" con la flota pesquera gallega del Gran Sol afectada por el cierre de esta pesquería hasta finales de año, lo que, según alertó, le supondrá un "gran impacto económico".

El parlamentario nacionalista recordó que el sector pesquero del Puerto de Celeiro afectado por este cierre se dirigió por carta a la ministra de Pesca, la gallega Elena Espinosa, solicitándole un encuentro urgente para analizar el contenido de la normativa.

"El objetivo es el de modificar lo recogido por esta orden, ya que, de llevarse a la práctica en sus términos actuales supondrá un grave impacto económico para el sector pesquero afectado", alertó Francisco Rodríguez.

Francisco Rodríguez aseguró "no entender" el objetivo del MAPA con este orden de cierre, "cuando los últimos estudios científicos ponen de manifiesto el buen estado de las pesquerías de la zona". Precisamente, se refirió a un informe reciente del ICES, hecho público el pasado 19 de octubre, donde propone un incremento del 3% en las costas de merluza para el próximo 2008 "y se recoge la buna salud d los stocks de merluza y rapes".

Por estos motivos, el diputado del BNG pide al Gobierno que "tenga en cuenta" el Informe del ICE sobre la situación del stock en la zona, "que incluso propone aumentar las cuotas de merluza para 2008"

CUOTA DISPONIBLE.

Rodríguez insistió en que "no se entienden" las razones del ministerio sobre una supuesta necesidad de evitar el agotamiento del esfuerzo pesquero, ya que recordó el dato de que la flota de Celeiro dispone de una media de 238 días de actividad autorizada por barco, tal y como comunicó la Dirección Xeral de Recursos Pesqueros el 26 de septiembre. Por eso, argumentó que este segmento está desplazado con el propósito de continuar trabajando en aguas de Irlanda y del Reino Unido hasta fin de año.

Ante esta situación, el diputado del BNG mostró su interés, a través de esta iniciativa, en conocer en qué estudios e informes se basa el MAPA para decretar la parada de la actividad pesquera en el Gran Sol. Al tiempo, preguntó por si "no cree" que esta orden ministerial "vulnera" los "legítimos derechos" de los pescadores del Porto de Celeiro, entre otros, que fueron comunicados por la Dirección Xeral de Recursos Pesqueiros en septiembre.

Al tiempo, el portavoz del BNG en el Congreso reiteró lo "injustificable" de esta parada cuando "existe suficiente disponibilidad de cuotas hasta final de año".

OCHO MILLONES DE EUROS DE IMPACTO.

Precisamente, el cese de la actividad pesquera en el caladero de Gran Sol que pretende el Ministerio de Pesca tendría para el Puerto de Celeiro (Lugo), de llegar a materializarse, un impacto económico superior a los 8 millones de euros.

Así lo alertaron los armadores de 'Porto de Celeiro', que precisaron que la flota tendría que amarrar 28 buques y regular empleo para 500 trabajadores, lo que conllevaría dejar de pagar salarios por valor de 1,4 millones de euros. Así, advirtió de que todo ello significaría un "extraordinario impacto" en una comarca especialmente dependiente de la pesca, que se produciría, además, en una "época tan delicada" para las economías familiares como es la Navidad.

Contenido patrocinado