Actualizado 10/04/2007 21:33 CET

Pesca.- El BNG pide medidas para paliar los efectos negativos de declarar zona C a la ensenada de Baiona

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El BNG ha solicitado al Gobierno gallego que adopte medidas para paliar los efectos sobre la producción marisquera que supondrá la clasificación como zona C de la ensenada de Baiona.

El portavoz de Pesca del Grupo Parlamentario del BNG, Bieito Lobeira, registró hoy una iniciativa parlamentaria en la que demanda información por parte de la Consellería de Pesca de los informes y análisis que justifican la decisión de declarar a dicha ensenada como zona C, lo que va a suponer la imposibilidad de vender marisco en lonja, obligando a la venta a la industria conservera o bien al reparqueo durante dos meses en otras zonas de clasificación diferente.

El diputado nacionalista recordó que la orden de la consellería afecta a unas 35 mariscadoras a pie y 55 a flote a bordo de las 27 embarcaciones que cuentan con correspondiente permiso de explotación.

Ante esta situación y sus consiguientes perjuicios económicos, el parlamentario considera que, además de las medidas de Pesca, los municipios de Gondomar y Baiona deben "acelerar" los trabajos de saneamiento y depuración de aguas residuales, pues, según sus datos, Gondomar vierte aproximadamente el 80% de sus aguas residuales en el lugar afectado.

Lobeira recriminó que en el caso de Baiona además de algunos vertidos no depurados directamente sobre el mar, se producen habitualmente desbordamientos en el colector general que van a parar finalmente a la ría. Precisamente, advirtió de que el grupo de gobierno en el municipio (PPdeG) ha rechazado iniciativas del BNG "tendentes a evitar esta situación", reprobó.

Por todo esto, el diputado nacionalista mostró su interés en conocer cuáles son los focos contaminantes; qué medidas se van a adoptar para erradicarlos; en qué plazos; que medidas de prevención y vigilancia están previstas; y cuándo cuenta la consellería con poder reclasificar la ensenada como zona B.