SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Bloque Nacionalista Galego (BNG) llevará mañana al pleno de la Cámara una proposición no de ley para en la que reclama que se suspendan los acuerdos y procesos de tramitación referentes a piscifactorías en Cabo Touriñán, en Muxía (A Coruña), y Mougás, en Oia (Pontevedra). Asimismo, pide que se abra una mesa de diálogo en la que participen todos los sectores implicados en la concesión de plantas acuícolas.
Según el autor de la iniciativa, el diputado nacionalista Bieito Lobeira, es necesaria una "moratoria" para estos planes acuícolas ante la inseguridad jurídica que existe en el sector, ya que todavía siguen recurridos ante la Justicia los planes de los gobiernos anteriores.
Además, justificó la mesa de diálogo para debatir la planificación de las plantas acuícolas y, del mismo modo, dar entrada en el debate a todos los implicados, desde la Fegamp y la Xunta, a la federación de cofradías, pasando por ecologistas, sindicatos y empresas del sector.
En la iniciativa de impulso también demanda que se "diseñen y ejecuten" programas de desarrollo socioeconómico (sostenible) para la "generación de empleo digno en las zonas incluidas en Red Natura 2000".
En rueda de prensa, Bieito Lobeira aseguró, a ese respecto, que "sí hay alternativas" al modelo acuícola que salgan del "tercermundista" y afirmó que "se pueden crear empleos dignos y realizar un desarrollo sostenible", que es lo que defiende el Bloque, apostilló.
"AUTÉNTICO ATENTADO"
Así, frente a lo que considera un "auténtico atentado" del PP para favorecer "a un grupo amigo", en referencia al desbloqueo de Touriñán y a la concesión de la planta de Oia --que cuenta con una sentencia de orden de demolición por infracción grave urbanística, indicó--, el BNG presenta "una alternativa".
Asimismo, aseguró que "si mañana gobierna el BNG, eliminará Touriñán" para un aprovechamiento acuícola, algo que ya había quedado fuera del plan que diseñó el bipartito en la pasada legislatura.
CONCURSO EÓLICO
Por otro lado, los nacionalistas con su portavoz parlamentario a la cabeza, Carlos Aymerich, incidieron en los 'populares' pretenden otorgar "patente de corso" a Iberdrola y Fenosa con la revisión del concurso eólico y auguró "sorpresas" en el pleno al respecto del canon que prevé incorporar el Gobierno gallego en su ley eólica.
Para el Bloque, la forma de garantizar que los beneficios de las empresas reviertan en las arcas públicas no es estableciendo un canon, sino con la "participación directa" de la Administración, como había diseñado el bipartito.
Además, Aymerich dudó de que "el partido del caso Gürtel sea ahora el de la transparencia" en el concurso eólico y censuró que se retroceda a la época de Fraga, cuando las concesiones de megavatios eran "opacas y clientelares" y en ellas estaban implicadas personas vinculadas "al PP y también al PSOE", en referencia velada al ex alcalde de A Coruña Francisco Vázquez.