Pesca.- El BNG reclama surtidores de gasolina en todos los puertos gallegos y aplicar las exenciones previstas por ley

Sólo el puerto de A Coruña cuenta con surtidores específicos para profesionales y los nacionalistas piden generalizarlos en Galicia

Bieito Lobeira y responsables de pesca de bajura en rueda de prensa
BNG
Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 7 junio 2010 16:44

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario del BNG reclamará, a través de una proposición no de ley registrada en el Parlamento, la instalación de surtidores de gasolina en todos los puertos gallegos y la aplicación de la exenciones fiscales para los profesionales de la pesca que están previstas por ley.

De esta manera, los nacionalistas demandarán a la Xunta que adopte las medidas precisas para permitir la ejecución "práctica" de la legalidad vigente con el fin de alcanzar la consideración "real" como combustible profesional y, de esta manera, la rebaja de los precios de gasolina a las embarcaciones pesqueras profesionales que utilizan este combustible.

Además de promover un programa de instalación de depósitos en los puertos que permita la exención fiscal, también pide establecer negociaciones entre la Consellería do Mar, empresas suministradoras, Portos de Galicia, autoridades portuarias de puertos de interés general del Estado y representantes del sector pesquero de bajura para conseguir los objetivos marcados.

En rueda de prensa hoy en Santiago, el diputado promotor de esta iniciativa, el nacionalista Bieito Lobeira, explicó que en la actualidad sólo se aplican exenciones para el gasóleo, pese a que la gasolina también constituye un combustible para embarcaciones profesionales y que en Galicia utilizan unas 1.800.

De esta manera, los profesionales de la bajura deben pagar 1,2 euros de media por litro de este combustible, frente a los 0,58 euros que deberían abonar de media si se aplicasen las exenciones fiscales previstas en la ley, lo cual permitiría "ahorrar costes de producción" a un sector que también padece la crisis económica, recalcó Lobeira.

EXPERIENCIA DE A CORUÑA

En este momento, sólo existen surtidores libres de esta carga fiscal en el puerto de A Coruña, algo que el BNG pide extender al conjunto de Galicia.

Precisamente, el patrón mayor de la Confradía de A Coruña, Manuel Cao, y el responsable de bajura del puerto coruñés, Luis Dopico, acompañaron en rueda de prensa al diputado del BNG para comentar su experiencia para lograr la instalación de surtidores libres de cargas fiscales para los profesionales de la pesca.

En este sentido, Cao avisó de que se produce un "agravio" con los pescadores de bajura de otros puertos, puesto que sólo A Coruña cuenta con el suministro para profesionales y avisó de que el hecho de que no se pueda recargar gasolina en los puertos les hace incurrir, incluso, en problemas de seguridad vial, ya que no está permitido trasladar en vehículos particulares este combustible en determinadas cantidades.

Según dijo, la exención de cargas permite un ahorro anual de entre 4.000 y 6.000 euros, lo que Dopico elevó a 8,5 millones de euros al año que "se les roba a la flota gallega" en conjunto. "Es algo muy serio y es un derecho", subrayó el responsable de la bajura en el puerto coruñés, quien atribuyó a una "mala intención" la no instalación de los surtidores.

Luis Dopico aseguró que no se trata de que la bajura sea "la niña bonita" de la flota pesquera, sino de la aplicación de un derecho, porque "se le está robando a la flota que más sufre". "No es para los yates", apostilló Bieito Lobeira, quien avisó de que si no se hace, es por intereses "de determinadas empresas".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado