SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 (EUROPA PRESS)
El BNG reprobó hoy que, a pesar de las modificaciones anunciadas por la Consellería de Pesca esta semana, el plan acuícola de la Xunta mantiene piscifactorías que provocan un impacto "inasumible" y otras que deberían reducir su extensión.
Así lo admitió el portavoz de Pesca del Grupo Parlamentario del BNG, Bieito Lobeira, quien aunque en la Comisión de Pesca del pasado lunes mostró el "agrado" de la formación nacionalista con los cambios anunciados por el director xeral de Recursos Mariños, también le adelantó que deberían "estudiarlos".
De este modo, hoy el diputado nacionalista anunció que el BNG considera que deben caer del actual plan acuícola, pendiente todavía de aprobación por parte del Consello de la Xunta, las plantas de Laxe-Brava, en Ribeira; Orelludas en Oia; Seiruga en Malpica y Camelle; y Arou en Camariñas.
Precisamente, el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, recordó hoy a las personas que critican el plan acuícola que aún está en trámite y que, por lo tanto, puede ser "reflexionado y debatido", tras lo cual subrayó que la Xunta escuchará "criterios y opiniones".
EL PP PRETENDÍA "CARGARSE" ESPACIOS SINGULARES.
En cuanto a las críticas del PP al actual plan acuícola, Lobeira advirtió a los 'populares' de que "no tienen ninguna credibilidad", ya que les recordó que hasta "hace bien poco" pretendían "cargarse" espacios singulares como Cabo Touriñán, en referencia a la planta prevista por Pescanova.
"Lo que pretende el PP no es proteger el litoral, sino volver a la situación anterior", censuró el diputado nacionalista, quien les recriminó que el Gobierno de Fraga instalara de "modo ilegal" plantas acuícolas en "numerosas zonas de la costa". Por ello, el BNG lo interpretó como una intencionalidad "puramente partidista" de los 'populares' y "pensada únicamente para desgastar" el bipartito.