Burela (Lugo) casi alcanza las 2.000 toneladas de bonito comercializado a menos de 15 días del fin de la campaña

Actualizado: miércoles, 17 septiembre 2014 12:00

LUGO, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

A menos de 15 días para que se de por rematada la campaña de bonito, en el puerto de Burela (Lugo) se han comercializado 1.948 toneladas, con un volumen de negocio que supera los 6,85 millones de euros.

Los datos los ha aportado este miércoles el gerente de Armadores de Burela (ABSA), Miguel Neira, quien ha concretado que se ha registrado un incremento de un 19% en cuanto a capturas y de un 8% en volumen de negocio en relación a 2013.

"Se llevan subastadas 315 toneladas más que el año pasado, con un incremento de los ingresos en torno a los 500.000 euros", ha subrayado Neira.

Pese a que ha bajado el precio del kilo en 40 céntimos --de los más de 4 euros que se abonaban el pasado año a los 3,60 del presente ejercicio--, esto tiene que ver con una mayor descarga del túnido en la base de Burela, que es el principal puerto de Galicia en este pescado. "La bajada se justifica por el número de kilos capturados y comercializados, mayor que en 2013", ha explicado el gerente de los armadores.

Además, ha advertido de que para el término de la costera queda la segunda quincena de septiembre, "con alguna captura en octubre", si bien a partir de ahora "quizá no se produzcan grandes desembarcos".

El responsable de ABSA ha señalado que la flota del bonito de Burela ahora se dedicará a la pesca del pez de palenque de superficie, como el pez espada, con lo que tiene que planificar la campaña de Navidad.