Los cambios de modalidad o arte se podrán autorizar por un periodo máximo de 12 meses

Pesca
EUROPA PRESS
Actualizado 20/05/2013 19:58:22 CET

No se admitirán para especies sometidas a planes de gestión o que alcancen "un elevado porcentaje" de capturas totales admisibles

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El centro directivo competente en materia de pesca o marisqueo podrá autorizar cambios temporales a modalidades o artes distintas a las que figuren en el permiso de explotación en función del estado de los recursos y de las características estructurales de las embarcaciones por un periodo de tiempo no superior a 12 meses.

Así lo recoge la orden que publica este lunes el Diario Oficial de Galicia (DOG), por la cual se modifica la de 2004 relativa a la regulación de la alternancia de artes para embarcaciones que pesquen en aguas de la Comunidad Autónoma.

Hasta ahora, estas autorizaciones tenían como periodo de tiempo máximo seis meses con la posibilidad de prórroga de otros tres, indican fuentes de la Consellería de Medio Rural e do Mar consultadas por Europa Press.

Según el texto publicado en el DOG, durante el periodo de vigencia de esta autorización temporal podrán utilizarse "tanto la nueva modalidad autorizada temporalmente como las artes que figuren en el permiso de explotación, siempre que el despacho sea tramitado según el procedimiento establecido y siempre que no supere el número máximo de cinco artes autorizadas para cada embarcación".

Si la embarcación cuenta en su permiso de explotación con cinco artes distintas a la solicitada, el armador, destaca la orden, "deberá renunciar a una de ellas". La renuncia será efectiva mientras esté en vigor la autorización al cambio temporal, "excepto que se decida despachar para el arte al cual se renunció". "En este caso, dejará de tener efecto el cambio temporal", apunta.

Un cuarto punto recoge que durante la vigencia de una autorización temporal no se podrá solicitar un nuevo cambio temporal de modalidad o arte de pesca "salvo que hubiesen transcurrido tres meses desde su otorgamiento". En el caso de autorizarse este cambio temporal, la nueva autorización dejará sin efecto la inicialmente concedida, puntualiza.

DECRETO 15/2011

"Se podrán solicitar cambios de modalidad temporal a cualquier arte o aparejo regulados en el Decreto 15/2011, del 28 de enero, por el que se regulan las artes, aparejos, útiles, equipamientos y técnicas permitidos para la extracción profesional de los recursos marinos vivos en aguas de competencia de la Comunidad Autónoma de Galicia, excepto para las modalidades de pesca que en este decreto tengan limitado el número de embarcaciones autorizadas existentes en el momento de su entrada en vigor", señala la orden.

"En ningún caso", según concluye, se otorgarán cambios de modalidad temporal a artes o aparejos que estén dirigidos a especies sometidas a planes de gestión o recuperación y para aquellas que alcancen "un elevado porcentaje" de capturas totales admisibles o cuando se cierre la pesquería por el agotamiento del TAC.