Pesca.- Un centenar de pescadores de Baixo Miño constituye una plataforma para la defensa de la pesca tradicional

Actualizado: jueves, 3 enero 2013 19:37

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un centenar de pescadores de la comarca de O Baixo Miño ha constituido una plataforma en defensa de la pesca tradicional, por la que se manifestarán el próximo 12 de enero a las 11.00 horas en el Paseo da Corredoira de Tui (Pontevedra).

El objetivo de este colectivo es que la Xunta "les permita ejercer la pesca tradicional como un complemento de la economía familiar, sin tener que ser autónomos, como exige la nueva normativa", según explica un comunicado remitido con el membrete del Ayuntamiento de Tomiño. "Aseguran que con las cantidades que pescan --de angula, lamprea y sable-- no pueden hacer frente a los gastos", explica la nota.

Tres representantes de la plataforma, José Benito Pousa, Fernando Portela y Juan Manuel Oliveiro --los tres de Tomiño-- argumentan que "parece un contrasentido que solo puedan trabajar en el río los asalariados o autónomos, y no los pescadores que están desempleados o cobrando alguna ayuda o subsidio, que son los que más lo necesitan".

Además, aclaran que "no tienen nada en contra" de la Asociación de Pescadores do Río Miño y apuntan que "podrían llegar a un acuerdo con ella".

Otra reivindicación de los pescadores es que se les permita comercializar su pesca a pie de río, "como se hace en Portugal". Expresan, también, su "gran preocupación" por el capital que hay detrás de cada pescador "entre barcos, aparejos, etcétera", que cifran en más de 20.000 euros.

Por último, expresan su rechazo a la vigilancia "permanente" a la que aseguran estar sometidos. "Como si fuésemos delincuentes, cuando tenemos las licencias al día", critican.

Los pescadores cuentan con el apoyo expreso de los alcaldes de Tomiño, O Rosal y A Guarda, que avalan sus demandas y estudian medidas para favorecer la creación de la plataforma, indica el comunicado del consistorio.