SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Confederación Española de Pesca (Cepesca) solicitó hoy a la conselleira de Pesca, Carmen Gallego, que "reconsidere" su decisión de "no presentar Programas de Adaptación de Flota (PAF) y, por el contrario, su departamento respalde esta iniciativa que en Galicia propone el desguace de 46 buques.
El secretario general de Cepesca, Javier Garat, aseguró a Europa Press que, en una reunión mantenida a finales el mes pasado, la titular de la Administración pesquera gallega comunicó a responsables de la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI) su intención de no aprobar ninguna de estas medidas. Todo lo contrario que en el País Vasco y Cantabria, cuyos gobiernos decidieron presentar los correspondientes planes, según apuntó.
A este respecto, el gerente adjunto de la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI), José Antonio Suárez Llanos, confirmó a Europa Press la negativa de Pesca a su propuesta, que incluye un total de 15 buques entre palangreros de superficie que operan en aguas internacionales, arrastreros de aguas comunitarias y barcos que trabajan en NAFO.
"Pesca ha dicho que no cumplimos los requisitos necesarios", señaló a Europa Press después de sostener que su petición se ajusta a los criterios establecidos en el reglamento aprobado en julio por la Comisión Europea (CE) para paliar la crisis del sector.
Según explicó, esta actuación se debe a la reducción de las posibilidades de pesca en determinados segmentos de la flota. Así recordó que la cuota española de fletán --capturado en aguas de NAFO-- bajó "drásticamente" desde 2004, "desde las 11.000 toneladas a apenas 4.000", indicó.
En la misma línea manifestó que las "grandes flotas asiáticas" y sus "importaciones" obligan a adoptar esta medida en el caso de los palangreros de superficie que faenan en los caladeros internacionales.
Además, Suárez Llanos defendió el interés de los armadores vinculados a las 11 asociaciones que conforman ARVI hacia el reglamento comunitario de junio al considerar que, al recurrir al desguace de un buque, las demás embarcaciones de la misma empresa adquieren más derechos de paralización temporal --una actuación que está subvencionada, de forma que las administraciones compensan los periodos de parada obligatoria en los diferentes caladeros--.
"Alguien tendrá que dirimir quién tiene razón", insistió Suárez Llanos en relación a la negativa de Pesca a admitir su propuesta. Según precisó, ARVI también elaboró una petición en la misma línea, aunque con un menor número de embarcaciones, orientada a las ayudas al desguace de buques previstas en el Fondo Europeo de Pesca (FEP).
En Galicia, Cepesca propuso desguazar siete arrastreros congeladores que faenan en caladeros internacionales, 21 buques de Gran Sol, 15 palangreros de superficie y tres arrastreros de litoral que trabajan en el Cantábrico.
MEDIACIÓN DE ESPINOSA
Cepesca remitió, además, sendos escritos a la ministra de Medio Ambiente y Medio rural y Marino (MARM), Elena Espinosa, y al comisario de Pesca de la Unión Europea (UE), Joe Borg, para que estas dos administraciones apoyen los cuatro Programas de Adaptación de Flota presentados en diciembre por la organización.
Según aseguró a Europa Press su secretario general, la patronal pidió a la titular del MARM que medie ante la Administración gallega, al considerar que, aunque esta decisión compete a la comunidad, la flota faena en aguas del caladero nacional.
Asimismo envío los cuatro proyectos al máximo responsable comunitario para confirmar que su solicitud es correcta "desde el punto de vista técnico". Sin embargo, Garat reiteró que sus cuatro programas, "cumplen toda la normativa".
CONTRA LA CRISIS
Ante la crisis que afecta al sector, Cepesca insistió hoy en la necesidad y conveniencia de impulsar "cuanto antes" estos programas que supondrían el desguace de 65 buques, de los que 46 son gallegos, nueve del País Vasco, cuatro de Canarias, tres de Cantabria y otros tres de Andalucía.
"Estamos convencidos de que nuestros PAF cumplen escrupulosamente la normativa comunitaria", insistió Garat, ya que, los cuatro se ajustan al requisito de los costes energéticos y al de la reducción del 30 por ciento de capacidad en tonelaje bruto (GTs) y KWs, "al tratarse de grupos coherentes de buques que comparten propiedades comunes".
En su opinión, no es grato tener que presentar propuestas de desguace, que suponen la destrucción de empresas, no obstante, la mala situación económica que aqueja al sector pesquero y, sobre todo, las perspectivas de futuro han obligado, "en un ejercicio de responsabilidad, a presentar las propuestas y a intentar aprovechar los mecanismos que la legislación europea pone en nuestras manos para que los que se vean obligados a abandonar la actividad lo puedan hacer de forma digna".