SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Consello Económico e Social (CES) de Galicia considera que las cofradías deben tener un número mínimo de socios y que éste no quede a expensas de lo que se fije en un reglamento, pues puede "ser discriminatorio" ya que todas las demás entidades tienen establecido por rango de ley un mínimo.
Así lo recoge el CES en el dictamen aprobado hoy en pleno y al que tuvo acceso Europa Press, sobre el anteproxecto de Lei de Pesca y que contó con un tres votos particulares, de los representantes de la Federación Galega de Confrarías de Pescadores, de los de UGT y de los de la CIG.
Por su parte, en su escrito adicional, la federación de pósitos van más allá y afirman que el número mínimo de socios "ha de fijarse en tres", además de reclamar que las cofradías de pescadores sean reguladas por una norma con rango de ley.
Así, denuncian que este texto deroga la Lei 9/1993 de Confrarías de Pescadores de Galicia, que destacaron que "fue pionera en España, sirvió de base para la redacción del resto de leyes autonómicas y todos los pósitos y sus federaciones están de acuerdo con lo dispuesto en la misma".
Por su parte, los miembros de UGT abogan por añadir que al anteproyecto que las cofradías representan intereses económicos y corporativos del sector y de sus asociados, sin perjuicio de la representación que poseen en las organizaciones de empresarios y trabajadores de la pesca.
También le otorga a los pósitos la capacidad de desarrollar actividades propias de organización, gestión empresarial y comercialización d ela producción en el sector pesquero, marisquero y de la acuicultura para la defensa de sus respectivos intereses.
PROHIBICION DE CREAR NUEVOS POSITOS.
El CES pide que se incluya como función de los pósitos el actuar como oficinas de registro público y que se clarifique la redacción de la disposición transitoria segunda, por la que se prohíbe la creación de nuevas cofradías de pescadores.
El órgano consultivo alerta de que, aunque fija esta prohibición, sin embargo permite la reactivación de aquellas cofradías que, existentes cuando entre en vigor la nueva ley, fueran disueltas por cualquiera de los motivos previstos.
Así, advierte de que en caso de que se disuelvan varias y en un futuro quieran reactivarse, bien fusionándose, bien creando cofradías con un ámbito territorial diferente, la ley no lo permite, pues este supuesto no entraría dentro del concepto de 'reactivación' propiamente dicho, sino más bien de nuevas cofradías.
Además, la CIG no está de acuerdo en que el personal del Instituto Tecnolóxico do Mar (Intecmar), que desaparecerá con la nueva ley, pase a ser personal de la Xunta, pues tiene "seria dudas de que tal procedimiento sea conforme al ordenamiento legal en materia de función pública".
Por otra parte, el CES critica que este texto se haya acudido a la tramitación urgente, pues considera que "no existen razones objetivas" para ello y "limita seriamente" la labor consultiva de este organismo.
Asimismo, el organismo consultivo pide que "se limiten" los supuestos en los que se pueda exigir una fianza a un barco de pesca de bajura, a un mariscador o a un acuicultor antes de que termine el procedimiento sancionador.
El CES considera que la imposición de fianzas podría "lesionar el derecho fundamental a un procedimiento sancionador con todas las garantías, porque en la práctica supone la exigencia del pago antes de que termine el proceso".