Pesca.- El CES pide que el Gobierno aumente las ayudas de 'mínimis' ante la subida de precio del combustible

Actualizado: jueves, 22 noviembre 2007 17:51

Solicita ayudas para la modernización y renovación de todos los segmentos de la flota

VIGO, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Económico y Social de España (CES) ha elaborado un informe en el que se expone la necesidad de aumentar las ayudas de 'mínimis' sin que los estados miembros de la UE tengan que pedir una autorización expresa a la comisión competente, con el objetivo de que la flota pesquera pueda hacer frente a la subida de precios del combustible, por lo que se suma así a las demandas del sector de incrementar las ayudas a ese respecto.

Según informó hoy la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI), este informe sobre 'Estrategias y medidas de una nueva estructura de coste y rentas en el sector pesquero', fue aprobado ayer en el pleno del CES. Se trata de un informe realizado a iniciativa de las organizaciones pesqueras OPPPF-4 y OPPC-3, miembros de ARVI, en el que el órgano asesor español muestra su preocupación por el estado del sector.

El documento considera "insuficientes" las ayudas de 'mínimis' concedidas el pasado junio por valor de 30.000 euros durante tres años, por lo que pide que cada estado pueda incrementarlas sin solicitarlo a la comisión europea. Al respecto del gasoil, también se aboga por realizar un estudio de las condiciones y fluctuaciones en el precio de los combustibles en los distintos puertos pesqueros españoles, para realizar así una comparativa que permita atisbar "cualquier posible influencia de las redes de aprovisionamiento y suministro que pueda ser objeto de mejora".

El CES argumentó que impulsar las formas de gestión dirigidas a los insumos, entre los que se encuentra el gasoil, "permitiría el abaratamiento de sus costes" sobre todo mediante la concentración y la agrupación del sector. También propone el ahorro energético mediante una mayor eficiencia y el uso de energías alternativas, para lo que, según el informe, será necesario desarrollar acciones de I+D+i.

MODERNIZACIÓN DE LA FLOTA.

Por otra parte, el documento elaborado por el consejo también solicita que se articulen ayudas para la modernización y renovación de todos los segmentos de la flota así como impulsar políticas avanzadas que "permitan una explotación racional y sostenible de los recursos" mediante paralizaciones temporales, vedas y topes de capturas, entre otras.

Además, se propone mejorar el control de las importaciones, para que "cumplan con las mismas exigencias y requisitos que impone la normativa comunitaria" a la producción en los estados miembros. Asimismo, insta a que se prohíban las importaciones de buques pertenecientes a listas de flotas ilegales, no reguladas y no controladas.

También se exige una mejora de la competitividad internacional de las producciones pesqueras españolas, ante la situación de competencia de otros países que ofrecen productos con costes inferiores. En cuanto a las sociedades mixtas, se demanda una protección con mayores garantías jurídicas para defender los intereses españoles en terceros países.

Finalmente, otra de las peticiones reflejadas en el informe en una mayor participación de los productores en las cadenas de comercialización y distribución pesqueras y aboga por mejorar la calidad y presentación de los productos y hacerlos más atractivos al consumidor.