Pesca.- El CGPJ insiste en que la Justicia "no puede someterse a chantajes" y dice que "no ha sido un obstáculo"

Actualizado: martes, 17 noviembre 2009 14:28

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gabriela Bravo, insistió hoy en que la Justicia "nunca puede someterse a coacciones ni chantajes" y aseguró que "no ha sido ni es un obstáculo" para la liberación del atunero 'Alakrana'.

A preguntas de los medios tras presentar unas jornadas, Bravo recalcó que la Justicia "está trabajando en el ámbito que le corresponde y aplicando la ley", así como los demás poderes del Estado.

"Desde su independencia actúa siempre conforme a la legalidad", explicó y añadió que "el hecho de que 36 personas se encuentren privadas de libertad es algo que preocupa a todos". "Desde todas las instituciones se trabaja intensamente para que la liberación de las personas privadas de libertad sea una realidad inminente lo antes posible", ratificó.

Preguntada sobre si la imagen de la Justicia ha salido perjudicada en este proceso, Gabriela Bravo subrayó que "en absoluto". "La sociedad es lo suficientemente madura para entender que la Justicia nunca puede someterse a coacciones ni chantajes", afirmó.

"Nuestros jueces cumplen con su obligación de tutelar desde la legalidad los derechos y libertades de los ciudadanos y, por supuesto, ni ha sido ni es ningún obstáculo", aclaró y añadió que no cree "que tenga una mala imagen".

Por todo ello, comentó que siguen trabajando "para que la liberación sea una realidad". "Sin que ello signifique que la Justicia no tenga que cumplir con su función porque, de otra forma, no le estaríamos haciendo ningún favor al Estado de Derecho", concluyó.