Pesca.- Científicos gallegos estudian la expresión de genes en rodaballos para hacer frente a un virus letal

Actualizado: viernes, 31 julio 2009 20:39

Los resultados pueden aplicarse en la búsqueda de estirpes más resistentes y para mejorar la producción

VIGO, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

Científicos gallegos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han participado en un estudio internacional sobre los genes que se expresan en el rodaballo para hacer frente al nodavirus, una infección vírica letal para los juveniles de la especie y que afecta al cerebro de los peces, provocando un alto índice de mortalidad.

Para realizar este estudio los investigadores han empleado un chip de ADN --conocido como 'microarray'--, una herramienta de biología molecular para la selección genética que permite localizar en la especie los genes candidatos de resistencia a determinadas enfermedades.

Así, el trabajo desarrollado ha permitido crear el dispositivo para esta especie e iniciar la identificación de genes que podrían ser utilizados como candidatos para seleccionar estirpes de rodaballo más resistentes a las enfermedades virales y con una mayor capacidad para engordar y aumentar de tamaño.

Según explicó el profesor del Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo Antonio Figueras, utilizando el 'microarray', se ha podido comprobar cómo varía la expresión de genes del rodaballo frente a distintos estímulos, pudiendo seleccionar las especies que "crezcan más rápido y sean resistentes". Con los resultados obtenidos, a partir de ahora se podrá comprobar la respuesta inmune del rodaballo.

PRODUCCIÓN

Por su parte, la investigadora Beatriz Novoa, también del Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo, señaló que la información generada por el 'microarray' servirá para profundizar en la biología del rodaballo y para "transferir los resultados al sector empresarial", con el objetivo de mejorar la producción. Galicia es una comunidad pionera y hegemónica en el cultivo de esta especie, con una producción en torno a las 6.000 toneladas anuales.

La investigación, cuyos resultados han sido publicados en Fish & Shelfish Inmunology, ha sido realizada por investigadores del CSIC e investigadores canadienses y se enmarca en el proyecto Aquagenomics, financiado por el programa Consolider-Ingenio 2010 y el CSIC. El objetivo del proyecto es profundizar en la biología de especies de interés, como es el caso del rodaballo.

En la actualidad, los investigadores que trabajan en este proyecto están desarrollando nuevas versiones más avanzadas de los 'microarray' para rodaballo, aunque también para otras especies como la lubina y la dorada.