Pesca.- El CIMA desarrolló en 2006 unas cuarenta investigaciones, entre las que destaca una sobre efectos del Prestige

Actualizado 07/09/2007 20:12:48 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Investigaciones Mariñas (CIMA) de la Consellería de Pesca desarrolló en 2006 un total de 38 proyectos de investigación, entre los que se encuentran el estudio de los efectos del Prestige sobre determinadas especies y actividades relacionadas con el cultivo de moluscos en los minicriaderos de Camariñas y O Vicedo.

Las iniciativas abarcaron diferentes áreas de estudio como la Acuicultura, la Patología, los Procesos Oceanográficos Costeros y los Recursos Marinos, según informó hoy la Consellería de Pesca en un comunicado de prensa.

Entre los análisis del CIMA se encuentran actuaciones centradas en el cultivo de moluscos; el seguimiento y validación de los minicriaderos de estas especies; investigaciones orientadas a la producción y gestión de recursos; y el estudio de los efectos del Prestige en los bancos de solénidos, así como la investigación de genes indicadores de resistencia a enfermedades en las ostras.

De este modo, el centro lideró unos 22 trabajos de colaboración con otros centros de Galicia, España y Europa, de los que catorce tuvieron financiación externa y ocho se llevaron a cabo con recursos propios, según se desprende de la memoria del CIMA del 2006 presentada hoy.

Además, la divulgación científica se reflejó en la presencia de 28 artículos del CIMA en diferentes revistas de "alto impacto" y otras publicaciones especializadas, así como tres contribuciones en libros y 39 comunicaciones científicas en congresos nacionales e internacionales.

En lo referente a trabajo formativo durante el pasado ejercicio, el personal del centro dirigió cuatro tesis doctorales y presentó dos patentes en colaboración con las universidades de Vigo y Santiago, apuntó la consellería.