Cluster de Empresas Pesqueras en Países Terceros explora las posibilidades de colaboración con Rusia

Vigo Foto Seminario Pesca
EP
Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 19 diciembre 2011 15:39

VIGO 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Cluster de Empresas Pesqueras en Países Terceros y representantes rusos participan en un seminario para analizar las posibilidades de colaboración que se abren entre ambos.

El presidente del cluster, José Ramón Fontán, ha explicado que a nivel burocrático y administrativo es "muy espeso y complicado" entrar en ese país, explicando que hay plazos de "siete meses" que "desaniman al empresariado español". En todo caso, ha manifestado su esperanza en que "agilicen" las tramitaciones.

Al respecto de las posibilidades de colaboración no sólo del sector extractivo, sino también del transformador de los productos del mar o del naval, Fontán ha asegurado percibir que los rusos quieren "incorporar el valor añadido" y manteniendo la producción en su país, pero no yendo a otros. "Nosotros les hemos dicho honesta y abiertamente que nuestra aspiración es pescar en sus mares y sus recursos pero en igualdad de tratamiento", ha indicado.

Así, explica que "el 49 por ciento de fijación de máxima participación frena mucho", al tiempo que indica que si uno no se siente cómodo, "no porque le vayan a tratar mal, sino porque van a tardar en tratarle, eso es muy malo para lo que requiere un empresa pesquera moderna industrial".

RENOVACIÓN FLOTA RUSA

En cuanto a las necesidades de renovación de la flota rusa, ha recordado que necesita hacerlo "totalmente" y ha afirmado que los armadores privados de ese país se quieren orientar a la eficacia y eficiencia, para poder llegar a ser "igual de eficaces" que los españoles y "con la ventaja de que ellos tiene mares y recursos y presencia, como gran potencia que son, en prácticamente todas las organizaciones regionales de pesca".

Sobre la pesca del atún, ha recordado que en ICAT no se funciona con cuotas o cupos y que Rusia, al tener obsoletos sus 9 buques en esta zona, quiere poner allí otros barcos, aunque sean de bandera no rusa: "es decir, 'chartear' otros 9 buques mientras le da tiempo de construir otros 9 y continuar la actividad", de forma que ICAT no le pueda decir "usted estuvo pero ahora no está", apunta.

Contenido patrocinado