SANTIAGO DE COMPOSTELA 11 Sep. (EUROPA PRESS) -
Las cofradías gallegas afectadas por realizar su trabajo en zonas clasificadas C plantearán de manera conjunta un plan a la Consellería de Pesca para recibir compensaciones por no poder comercializar en fresco el producto extraído.
Así lo avanzó a Europa Press el presidente de la Federación Galega de Confrarías de Pescadores, Evaristo Lareo, tras la reunión que mantuvieron en Ames (A Coruña) una veintena de pósitos que se encuentran en esta situación.
Por su parte, fuentes de la Consellería de Pesca recordaron que en la actualidad en Galicia hay 20 zonas clasificadas C, pero dos, en concreto en la Mariña lucense, "tienen carácter estacional y se prevé que puedan cambiar a B a partir del 1 de octubre".
Además, en este momento el departamento autonómico ya ha acordado compensaciones económicas para los afectados que trabajan en la parte interior de la Ría de Pontevedra; en la zona de O Burgo, en A Coruña; en el área de Ferrol; además de en Baiona.
Evaristo Lareo indicó que comunicará mañana a Pesca la intención de las cofradías de plantear un plan conjunto, que prevén tener terminado "lo antes posible", pues está próxima la época del año en la que tienen más beneficios, en los meses previos a la campaña de Navidad.
COMPENSACIONES.
Por ello, el presidente de los pósitos gallegos señaló que la intención de las cofradías es que las afectadas por estar en zonas C reciban "las mismas compensaciones" acordadas para Ferrol, A Coruña, Pontevedra y Baiona.
Lareo destacó "la colaboración" del departamento que dirige Carmen Gallego, pues, "sin ser responsable de la contaminación", reconoció que "está realizando el máximo esfuerzo y asumiendo el coste" del apoyo a los mariscadores.
La Federación presentó el pasado julio una denuncia ante el fiscal especializado en delitos de medio ambiente poniendo en su conocimiento la situación de contaminación de todas las rías gallegas. Este organismo solicitó en agosto una ampliación del informe técnicos sobre la contaminación por coliformes para estudiar a fondo la situación de cada vertido.