Pesca.- Cofradías de Arousa están molestas con Pesca por los problemas de furtivismo y concesiones marisqueras

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 18 enero 2007 18:27

VILAGARCIA DE AROUSA 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los problemas con el furtivismo, los planes de explotación de Pesca en O Cabío y el cierre de O Bohído, así como la falta de vigilancia en las concesiones marisqueras, centran las críticas de los patrones mayores de las cofradías del sur de la ría de Arousa que están convocando a sus asociados a celebrar una concentración ante la sede del Intecmar en Vilaxoán (Vilagarcía de Arousa).

Los patrones mayores de las cofradías de Cambados, Vilanova, A Illa de Arousa, y Vilaxoán ya cuentan con el apoyo de sus asociados, y hoy tampoco asistirán a una reunión prevista en la consellería de Pesca, por lo que su rechazo a la política de este departamento sigue patente.

Muestra de ello es que a lo largo de la mañana de hoy y durante toda la jornada se están sucediendo las reuniones en las cofradías para ultimar los preparativos de cara a la concentración de mañana, prevista para las doce del mediodía y organizar la salida de autobuses con los marineros que saldrán hacia Vilaxoán.

En principio ya están dando su apoyo a esta concentración las cofradías del sur de la ría arousana, a excepción de las de O Grove y A Pobra, esta última muy criticada por el resto de pósitos al ser la única que ha conseguido que la consellería le concediese la gestión de la explotación del banco marisquero de Cabío.

La idea no ha gustado a los patrones mayores de la práctica totalidad de las cofradías arousanas que hoy darán de nuevo plante a la Consellería de Pesca.

El pasado martes, tras conocer las intenciones de Pesca en este banco, optaron por abandonar una reunión en la que estaban abordando la cuestión con técnicos de Pesca. Hoy rechazan de nuevo mantener otra reunión, esta vez con los responsables de la consellería, y otorgan la tarea de negociador a la Federación de cofradías en Pontevedra, a pesar de que siguen manteniendo la convocatoria de la concentración prevista para mañana al mediodía en Vilaxoán.

Contenido patrocinado