Pesca.- Cofradías de Muros y Noia piden reunirse con Feijóo para resolver "dialogando" su rechazo a las jaulas de salmón

El sector pide a la Xunta que indemnice a la empresa adjudicataria, porque los artefactos "ponen en riesgo" el ecosistema y los empleos

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 9 marzo 2011 16:18
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las Confrarías de Pescadores de Muros, Noia, Porto do Son y Portosín --en la ría de Muros y Noia-- han remitido este miércoles una carta al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, en la que le solicitan una reunión para tratar de encontrar una solución "dialogando" a la oposición del sector a que se trasladen a este lugar dos jaulas de cría de salmón experimentales, por los efectos "nocivos" que aseguran que tendrán sobre el ecosistema.

En declaraciones a Europa Press, el patrón mayor de la cofradía de Noia, Santiago Cruz, ha hecho hincapié en que, a mayores del apoyo de las asociaciones de bateeiros de la ría, respaldan su posición de rechazo "rotundo" a estos artefactos los armadores de Porto do Son, puesto que la contaminación que advierten como consecuencia de su instalación "pone en peligro los 5.000 puestos de trabajo" de pescadores, mariscadores y bateeiros en la ría de Muros y Noia.

"La gente está muy nerviosa", ha subrayado Santiago Cruz, sobre la reunión celebrada este martes para estudiar medidas a adoptar, entre las que no descartan movilizaciones. Las cofradías de Muros y Noia han convocados sendas asambleas generales de socios para este jueves, a las 20.00 horas, donde se volverá a abordar el tema.

En ellas, una bióloga explicará los informes científicos internacionales que avalan, a juicio del responsable del pósito, su postura en contra de las jaulas de salmón y "seguro que sale el tema de manifestarse", ha advertido.

"CORREGIR ES DE SABIOS"

Al respecto, ha incidido en que la misiva a Núñez Feijóo responde a su intención de "solucionar el tema dialogando, antes de llegar a las medidas contundentes". Porque con la conselleira do Mar, Rosa Quintana, "ya se habló" y el resultado, censura, "es que las quiere imponer". Y, ha resaltado, "Muros y Noia no las quiere, ni las quiso nadie".

Así las cosas, el patrón mayor de Noia insiste en que "corregir es de sabios", por lo que avisa a Mar --que prevé su traslado en un plazo menor a dos meses-- de que, "si tiene que indemnizar a la empresa, lo haga". De forma contraria, constata que el sector saldrá a la calle en la ría de Muros y Noia.

Contenido patrocinado