SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Xunta ha convocado para el miércoles la comisión de seguridad marítima del Consello Galego de Pesca, tras 17 años sin reunirse, y en el que el único punto del orden del día será analizar el alta índice de accidentes en el litoral gallego con casi un veintena de muertos desde el inicio de 2008.
Así lo anunció en la comisión parlamentaria el secretario xeral de Pesca, Miguel López Sieiro, quien garantizó que por parte de la Administración gallega se darán "todos los pasos necesarios" para "reducir o minorar" la siniestralidad marítima y que, en el caso de producirse, que los profesionales estén en las condiciones de seguridad marítima "más optimas".
López Sieiro enmarcó en esta dirección la convocatoria para el miércoles de esta reunión de la comisión de seguridad, en la que recordó que están representados los sindicatos y las organizaciones profesionales del sector de los que la administración espera sus aportaciones e "implicación" en materia de seguridad marítima con el objetivo de "lanzar" incluso "propuestas" no sólo a la Administración gallega, sino a la central.
OTRA "VESTIMENTA" PARA SUSTITUIR AL CHALECO.
En todo caso, avanzó que la Consellería de Pesca le comunicará las medidas que está tomando y, en concreto, se refirió a la búsqueda de "algún tipo de vestimenta" en sustitución del actual chaleco salvalvidas.
Precisamente, el diputado nacionalista Bieito Lobeira advirtió de que los actuales chalecos salvavidas "no son aptos" para la actividad pesquera porque dificulta el trabajo. Así, reconoció que "muchos" no lo utilizan porque no resulta una prenda "cómoda" y, es más, aseguró que con tan sólo una gota de agua se llegan a inflar en el momento.
Una falta de uso sobre el que el departamento que dirige Carmen Gallego está "muy preocupado". Por ello, López Sieiro reveló que, junto a la Consellería de Traballo y el departamento de I+D+i de una empresa están investigando en un tipo de "vestimenta" que cumpla con los requisitos de seguridad del actual chaleco salvavidas pero que no suponga dificultad al sector para desarrollar su actividad.
No fue esta la única cuestión entre las "muchas a mejorar" en materia de seguridad marítima sobre las que alertó portavoz de Pesca del Grupo Parlamentario del BNG. Lobeira consideró "manifiestamente mejorables" los partes meteorológicos de Meteogalicia por su falta de actualización, ya que reprobó que los repite cada tres horas; o la limitación de potencia de las embarcaciones tradicionales.
Además, el parlamentario nacionalista abogó por que el sector evite la autogestión en los recates y recordó la obligatoriedad de recurrir y cumplir con la normativa del Sistema Mundial de Socorro. "Así no se puede continuar", sentenció Lobeira, quien consideró necesario una normativa en materia de seguridad "adaptada" a la realidad. "Hace falta modificarla", resolvió.
MEDIDAS "EFECTIVAS Y PRÁCTICAS".
Todas esta cuestiones serán abordadas, según adelantó López Sieiro, en la comisión de seguridad el Consello de Pesca que según garantizó y, tras no reunirse desde 1991, tendrá "continuidad" con el objeto de "a corto plazo" permita contar con medidas "efectivas y prácticas" en esta materia.
Una reunión que el BNG admitió "celebrar" ya que Lobeira recordó que la última acta de esta comisión de seguridad data de hace 17 años y, por tanto, trasladó el apoyo de su grupo parlamentario a que sindicatos y cofradías aborden este problema. "Nos parece bien", concluyó al respecto.
NUEVE TRIPULANTES EN GRAN SOL.
La reunión de esta semana de la Comisión de Pesca incidió en los problemas de seguridad marítima del sector con la petición del BNG de que la Dirección General de Marina Mercante defina el cuadro personal mínimo para cada flota, ya que alertó de los riesgos que supone en esta materia el hecho de buques de Gran Sol y de arrastre del litoral salgan a faenar con nueve y siete tripulantes, respectivamente.
"No son casos excepcionales", recriminó Lobeira, quien tachó de "irreales" las cifras que manejan las diferentes Capitanías Marítimas que sitúan en una media de 13,4 la tripulación por buque, según los datos que facilitó en la comisión la director xeral de Desenvolvemento e Innovación Pesqueira, Fátima Linares.
Por contra, el diputado nacionalista aseguró que la falta de personal obliga que personal del puente de mando tenga a estar en cubierta o a jornadas continuas sin interrupciones "lo que sitúa al marinero en una situación de riesgo ante un golpe de mar", puso Lobeira como ejemplo.
Ante esta situación, defendió un cambio de normativa para que se fije en una normativa un mínimo de tripulación. "Esto no puede continuar así", advirtió.
Al respecto, la directora xeral compartió la propuesta de necesidad de "modernizarla y actualizarla" y adelantó que junto al Instituto Galego de Estatística (IGE) están realizando encuestas sobre ocupación en el sector para conocer "en profundidad" los movimientos actuales de los trabajadores.