Pesca.- La consellería regula los títulos que habilitan para la conducción de embarcaciones de recreo y motos náuticas

Actualizado: domingo, 18 enero 2009 17:52

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consellería de Pesca y Asuntos Marítimos regula los títulos que habilitan para la conducción de embarcaciones de recreo y motos náuticas en Galicia, según informó la Xunta de Galicia a través de un comunicado.

El texto, publicado en el DOG, aplicará con carácter general a todas las actividades relacionadas con la impartición de enseñanzas, realización de examenes y la obtención de los títulos náuticos de recreo.

En el caso de las embarcaciones, las titulaciones serán las de capitán y patrón de yate, patrón de embarcación de recreo y patrón para la navegación básica. La edad para obtener cualquiera de las categorías es la recogida en la normativa estatal.

La revisión recoge que los exámenes para obtener los títulos de recreo se realizarán a través de la dirección xeral de Innovación e Desenvolvemento Pesqueiro, mediante convocatorias ordinarias libres, especiales y extraordinarias.

Las fechas de las pruebas libres serán fijadas con carácter anual, mientras que las pruebas especiales se podrán hacer en organizaciones que representen a grupos sociales tutelados por la Xunta.

Por su parte, las convocatorias extraordinarias deberán solicitarse en las escuelas homologadas, siempre que tengan autorización de la consellería y reúnan un mínimo de 15 alumnos para las tituaciones de patrón para navegación básica y de embarcaciones de ocio. Para el resto de diplomas se requiere un mínimo e diez alunmnos.

En el caso de no poder cumplir cada una de las normas, pueden unirse y solicitar una prueba de examen conjunta con el mismo tribunal.

Con independencia del tipo de convocatoria, los examenes serán realizados en los centros de la consellería de Pesca que, dependiendo de la demanda de pruebas extraordinarias para una misma fecha, podrán agrupar más de una escuela respetando el ratio de 50 alumnos por examen como máximo.