Pesca.- El consello regulador de Mexillón de Galicia asegura haber remitido toda la documentación solicitada por Mar

Actualizado: jueves, 29 octubre 2009 18:44

Denuncia que la Consellería no recibiese a los representantes del ente certificador desde su llegada a la Xunta

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente en funciones del consello regulador de la denominación de origen (D.O.) Mexillón de Galicia, Ramón Dios, aseguró hoy haber remitido a la Consellería do Mar "toda" la documentación que le solicitó este departamento. "Les mandamos las actas de los cuatro últimos años, aunque no las de este", precisó, tras insistir en que la Administración pesquera gallega sólo reclamó al ente certificador las cuentas de esos cuatro ejercicios.

En declaraciones a Europa Press, el responsable del órgano gestor de la D.O. salió, así, al paso del anuncio realizado ayer por la Consellería do Mar de que ha encargado una auditoría "externa e independiente" para conocer la situación financiera y patrimonial del consello regulador.

Sobre esta cuestión, Dios lamentó que las "medias verdades y mentiras, con el poder de convocatoria de la Administración, se pueden convertir en grandes verdades" e insistió en que el órgano certificador ha remitido toda la documentación demandada. En esta línea, denunció haber solicitado en reiteradas ocasiones un encuentro con el nuevo equipo de la Consellería desde su llegada al Gobierno gallego y, en concreto, con el director xeral de Competitividade e Innovación, Juan Carlos Maneiro, para "hablar" sobre este asunto.

Por el contrario, reprochó que la conselleira, Rosa Quintana, organizase una visita a las instalaciones del consello regulador para productores chilenos de mejillón sin "invitar" a sus responsables o, al menos, recibirlos. "No se dignó a hablar con los responsables del consello regulador", censuró.

"A día de hoy no han mantenido ni una sola reunión con el consello regulador pero sí que le enseñan nuestros departamentos a los chilenos", reiteró, tras recordar que el año pasado empresas conserveras gallegas importaron 70 millones de kilos de mejillón de ese país latinoamericano. "No imagino un titular de prensa que diga 'Porsche enseña su método de fabricación y su tecnología a automóviles Paquito'", reprochó.

METODOLOGÍA DE MEDICIÓN DE BIOTOXINAS

El presidente en funciones del consello regulador desmintió que el ente certificador haya adoptado una "postura favorable" a la reducción de los niveles máximos de biotoxina permitidos en los moluscos bivalvos por la normativa vigente y al cambio en la metodología de análisis de medición de esa toxicidad propuestos por la Comisión Europea. "Defendimos que se mantuviese el mismo nivel y así lo prueba un dictamen del 9 de mayo de 2008", aseveró, "existe documentación escrita y oficial".

En esta línea, Dios acusó a la Consellería do Mar de crear una "bola de nieve" en torno a esta cuestión al sostener que ese debate en la CE se inició en 2007 y hoy "ya no se habla de cambio de niveles".

El responsable del ente certificador fue más allá al afirmar que la directora xeral del Intecmar (Instituto tecnolóxico para o control do medio mariño), Covadonga Salgado, "no llegó a entregar" en la reunión a la que asistió en Bruselas a principios de septiembre el informe elaborado por las consellerías de Sanidade y do Mar.

"La conselleira dijo que estaba preocupada porque un cambio del métodos haría que países con pocos recursos tuvieran problemas a la hora de adaptarse a esos requisitos. Quizás los productores de Chile tuviesen problemas al traer mejillón para aquí, ¿les saldría más caro?", se preguntó.

ELECCIONES AL CONSELLO REGULADOR

Dios recordó que los responsables de la Consellería do Mar "paralizaron" el proceso electoral abierto en el consello regulador a su llegada al poder, aunque subrayó que "dos informes jurídicos" impidieron "retrasar más" esos comicios. Según afirmó, el objetivo de esa actuación era que "gente que no cumplía los requisitos pudiese votar".

Sobre esta cuestión, apuntó que algunos productores "no pagaban las cuotas" correspondientes al ente certificador y, por tanto, puntualizó, no pudieron votar en las elecciones. Una limitación que, como señaló, impone la normativa vigente. En esa situación se vieron 1.050 de los 3.300 productores inscritos, como afirmó. "El que tiene interés pagó una cuota que no llega a 80 euros al año", apostilló.

El presidente en funciones del consello recordó que "el 95 por ciento" de los productores que tienen derecho participaron en las elecciones y presentarán su candidatura en un pleno que se celebrará mañana y que, previsiblemente, elegirá al sucesor de Dios, que ha permanecido "cuatro años y 11 meses" en este cargo.

"Dije desde un primer momento que no me iba a presentar a las elecciones", manifestó para confiar en que su sucesor "defienda los intereses del mejillón de Galicia" frente a aquellos menos interesados en impulsar la D.O.