Pesca.- La directora del Intecmar confirma que el nuevo método de detección de biotoxinas se usará desde junio de 2013

Actualizado: lunes, 1 marzo 2010 20:57

Asegura que Galicia "siempre ha cumplido la legislación" en esta materia y que "seguirá haciéndolo"

VILAGARCÍA DE AROUSA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La directora del Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino (Intecmar), Covadonga Salgado, confirmó hoy en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) que el nuevo método de detección de biotoxinas en moluscos bivalvos, mediante cromatografía líquida, será el único válido en la Unión Europea desde junio de 2013.

El centro dependiente de la Consellería do Mar ya ha adquirido este nuevo sistema y ya se están efectuando análisis en sus laboratorios, aunque sus resultados no tienen validez oficial de momento.

En un encuentro con mejilloneros y mariscadores celebrado hoy en Vilagarcía de Arousa, Salgado resaltó que Galicia "siempre ha cumplido la legislación" en materia de análisis de biotoxinas marinas. "Y lo seguirá haciendo", manifestó. No obstante, advirtió de que la Administración pesquera gallega hará "todo lo que tenga que hacer" para tratar de "revertir la situación".

La responsable del Intecmar explicó que la legislación actual dice que el método de referencia es el bioensayo con ratón. "Y eso es lo que estamos haciendo", expuso, para añadir que "en el momento en el que el nuevo texto legal sea aprobado por la Unión Europea Galicia tendrá que seguir cumpliendo la legislación y tendrá que adaptarse a la nueva normativa".

La Unión Europea estima que el nuevo texto legal que determinará la utilización de la cromatografía líquida con detección de masas para la detección de biotoxinas podría estar publicado en septiembre de 2010. Aún así, existirá un periodo transitorio hasta junio de 2013 en el que los dos métodos, el biológico y el químico, pueden emplearse simultáneamente, si bien el método de referencia será el nuevo.

REDUCCIÓN DE LOS LÍMITES

Salgado recordó que la Consellería do Mar, el Intecmar y la Consellería de Sanidade han elaborado un informe que defiende los topes máximos de toxinas vigentes y de los que señaló que han sido empleados no sólo en Galicia sino en muchos otros lugares del mundo durante más de dos décadas, sin que se haya producido un número relevante de intoxicaciones en los consumidores. "Eso es una muestra de que el sistema funciona, los métodos funcionan y los límites funcionan", apuntó.

Pese a que el nuevo texto legal no establece una reducción de los actuales topes máximos de biotoxinas, indicó que el nuevo método puede detectar niveles más bajos en los moluscos bivalvos. Sobre esta cuestión, afirmó que la Comisión Europea cuenta con un informe en el que se recomienda rebajar esos topes máximos. "El riesgo está ahí", consideró.

La directora del Intecmar incidió en que si se rebajasen los límites actuales redundaría en un aumento de los días de cierre de los polígonos, algo que ve "totalmente innecesario".

REUNIÓN CON EL SECTOR

La directora del Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino se reunió con representantes de las asociaciones de mejilloneros y cofradías de pescadores para informar al sector de las novedades del cambio en el método de análisis de biotoxinas marinas.

Salgado resumió los pasos legales que se han ido dando en la redacción del borrador del texto legal que definirá el método de análisis de biotoxinas marinas, así como de las actuaciones llevadas a cabo por la Xunta de Galicia a lo largo de estos meses.