SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
Portos de Galicia desplegó un dispositivo medidor para estudiar y analizar el "fuerte oleaje" que afecta a la seguridad del Puerto de Laxe ya que el elevado nivel de agitación del agua y la reducción del calado en la dársena a causa de la entrada de arena pueden afectar a la flota pesquera si llegara a producirse un fuerte temporal.
El estudio que está realizando Portos de Galicia --dependiente de la Consellería de Política Territorial-- permitirá conocer los parámetros concretos del oleaje para comparar los nuevos resultados con los de análisis efectuados en los últimos años, y así encontrar una solución que "refuerce la seguridad" de las instalaciones portuarias.
Esta medición se llevará a cabo mediante diversos equipos sumergidos a diferente profundidad y en cuatro puntos estratégicos y con la utilización de un equipo mareográfico que registrará los datos sobre el nivel del agua.
A partir de este despliegue tecnológico, que la Xunta mantendrá hasta abril de 2009, se podrá captar tanto el oleaje de corto periodo como el de larga duración, principal culpable de la agresividad de las mareas.
SITUACIÓN GEOGRÁFICA
El Puerto de Laxe se beneficia del emplazamiento de la localidad sobre una península, que lo protege de los temporales del sur y del oeste. Asimismo, un dique de abrigo lo resguarda de las tormentas procedentes del norte.
Debido a las circunstancias del oleaje, la Xunta decidió actuar con una inversión de 109.600 euros para llevar a cabo ese estudio y así llegar a una conclusión para el refuerzo de la seguridad en las instalaciones del puerto.