Pesca.- Efectivos de Salvamento se trasladaron al lugar del naufragio "unos diez minutos" después de saltar la radiobaliza

El cadáver de uno de los tripulantes fue recuperado de entre las redes, donde permanecen otros dos cuerpos

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 5 diciembre 2008 17:10

A CORUÑA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El último dato sobre la situación del arrastrero 'Rosamar', que hoy naufragó frente a las costas de A Mariña Lucense, se recibió a las 8.34 horas, pero su radiobaliza emitió la señal de alerta a las 8.45 horas y "unos diez minutos después", el dispositivo de rescate de Salvamento Marítimo, con medios del Ministerio de Fomento y de la Consellería de Pesca, se trasladó al lugar del siniestro, según aseguró el secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro.

Según fuentes de Salvamento Marítimo consultadas por Europa Press, en el dispositivo de rescate "no hubo ningún problema ni retraso". No obstante, reconocieron que en un primer momento contactaron con uno de los tripulantes que les dijo que el buque naufragado estaba amarrado al puerto de Burela, información errónea que fue desmentida instantes después por el propio armador, quien ratificó que el arrastrero estaba en el mar.

Sin embargo, según las fuentes de Salvamento Marítimo, esta circunstancia "no interfirió para nada en cuanto a la coordinación de medios", puesto que "desde el primer momento" se movilizaron dos embarcaciones Salvamar y el helicóptero 'Pesca 2'. "El primer rescatado se logró poco después", en torno a las 10.00 horas, explicaron las fuentes consultadas.

AVISO A PORTUGAL

En declaraciones a los medios de comunicación en A Coruña, Martín Fragueiro explicó que él mismo y la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), Elena Espinosa, informaron a las autoridades portuguesas del naufragio del 'Rosamar' aproximadamente dos horas después de la señal de alerta. Así, hablaron con el ministro das Pescas, Jaime Silva, en torno a las 11.00 horas.

En todo caso, el centro responsable de Salvamento Marítimo de Lisboa confirmó a Europa Press que también recibió la señal de la radiobaliza a la vez que en España --a las 7.45 horas portuguesa--.

El secretario general del Mar, acompañado por el delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras, visitó en el Complexo Hospitalario Universitario A Coruña a los cinco supervivientes --cuatro lusos y un indonesio-- y señaló que se encuentran "en buen estado, aunque con síntomas de hipotermia". El superviviente asiático es natural de Indonesia, pero reside en Burela (Lugo), donde tenía el puerto base el 'Rosamar'.

El buque, propiedad de la empresa portuguesa Pescarías Labayén, pescaba al amparo del convenio bilateral de arrastre entre España y Portugal. Tanto el armador del arrastrero, José Antonio Labayén, como sus dos hijos, Martín y Jesús Labayén, se han trasladado también al CHUAC para visitar a los supervivientes, que les comentaron que "todo fue muy rápido" y que "el barco estaba arrastrando" en el momento en que se produjo el siniestro, que definieron como "algo imprevisible".

El secretario general de Mar dijo desconocer el motivo del siniestro, si bien avanzó que Salvamento Marítimo emitirá un informe a lo largo de la tarde o en los próximos días.

El dispositivo coordinado por Salvamento Marítimo está operativo buscando a los cinco tripulantes que permanecen desaparecidos e intentando recuperar los cuerpos de dos marineros fallecidos que están enganchados en las redes del pesquero, mientras que ya fue rescatado el cadáver de otro. No obstante, las labores de rescate resultan complicadas por las condiciones del mar, ya que está activada la alerta naranja en el litoral por fuerte mar de fondo.

Contenido patrocinado