Embarcaciones y buzos siguen la búsqueda de los seis marineros del naufragio de Asturias

Actualizado: martes, 11 marzo 2014 10:52

AVILÉS/SANTIAGO, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Centro de Salvamento Marítimo ubicado en Gijón continúa coordinando este martes la búsqueda de los seis tripulantes desaparecidos, dos de ellos gallegos, tras el embarrancamiento del pesquero 'Santa Ana', de bandera portuguesa y armador de Galicia, en la isla de Erbosa.

   Actualmente, están realizando la búsqueda en la zona del hundimiento del 'Santa Ana' la embarcación 'Salvamar Capella' de Salvamento Marítimo y la patrullera 'Río Nalón' de la Guardia Civil.

   A las 9,35 horas de este martes partió hacia la zona del naufragio la embarcación 'Salvamar Rigel', con un equipo de cuatro buceadores de Salvamento Marítimo y un técnico de Operaciones Especiales de la Base Estratégica de Fene (A Coruña).

   Una vez que lleguen a la zona del naufragio valorarán si es posible acceder al interior del pesquero, ya que la operación de inmersión "es compleja", según explica Salvamento, debido a las "fuertes corrientes reinantes en la zona y a los embates del mar".

   En cuanto las condiciones de visibilidad mejoren despegará el helicóptero de Salvamento Marítimo 'Helimer 203', según ha precisado Salvamento, que se turnará en la búsqueda a lo largo del día con el helicóptero de Bomberos de Asturias.

   Asimismo, a lo largo del día se unirá al dispositivo de búsqueda otra patrullera del Instituto Armado con efectivos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS) y una embarcación de Cruz Roja.

    Los cuerpos que se buscan son los del resto de la tripulación: los gallegos Manuel María Tajes y Lucas José Mayo; Víctor José Farinhas, portugués, y Suherman y Wasito, de Indonesia. A ellos se suma el asturiano Marcos del Agua Chacón, alumno en prácticas de la Escuela Náutica de Gijón.

NAUFRAGIO

   El pesquero de bandera portuguesa y armador de Muros 'Santa Ana' embarrancó el lunes en la isla de Erbosa con nueve tripulantes a bordo (dos portugueses, dos indonesios y cinco españoles -cuatro de ellos gallegos-) y quedó semihundido por la zona de popa.

   Poco tiempo después del naufragio, en concreto a las 5,58 horas, un pesquero que se hallaba en la zona rescató con vida a un tripulante de Muros y lo desembarcó en Luanco. Posteriormente, la embarcación 'Salvamar Rigel' recuperó los cuerpos de otros dos tripulantes, entre ellos otro vecino de la misma localidad coruñesa, que fueron trasladados a Avilés.

   En la tarde del se realizaron las autopsias a los cuerpos de los dos cadáveres recuperados. Se trata de Francisco Gomes Fragateiro, de nacionalidad portuguesa, y de Manuel Indalecio Mayo Brea, natural de la localidad coruñesa de Muros.