Pesca.- España aumenta su cuota de merluza, jurel, mantiene la de gallo y rape y reduce el recorte de la cigala

Actualizado: miércoles, 19 diciembre 2007 11:50

Mantiene la veda de la anchoa y reduce los días de pesca de merluza, aunque con un nuevo método para agrupar artes

BRUSELAS, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

España logró incrementar hoy la cuota de pesca para el año que viene de merluza del norte y del sur y del jurel y mantener en los niveles de 2007 las capturas de gallo y rape, de la misma manera que logró frenar, del 25% al 5% el recorte que proponía la Comisión Europea para la pesca de cigala.

Éstos son algunos de los términos del acuerdo por unanimidad que alcanzaron esta madrugada los ministros europeos de Agricultura y Pesca sobre los totales admitidos de captura (TAC) y las cuotas nacionales para el año que viene.

Los incrementos más significativos se dan en la merluza del Cantábrico y Golfo de Cádiz, con un aumento de 15% con respecto a 2007 y una cuota de 4.510 toneladas. Para la merluza de aguas francesas y de Escocia e Irlanda es incremento es del 2,5%, hasta las 6.214 y 8.926 toneladas respectivamente.

Por lo que respecta al jurel, el incremento mayor fue del 25%, hasta las 16.631 toneladas, en los caladeros irlandeses, escoceses y franceses; de 5% en aguas del sur de Galicia y Golfo de Cádiz, hasta las 31.069 toneladas, mientras que se mantiene el statu quo en Canarias, con una cuota de 1.280 toneladas.

La flota española podrá pescar la misma cantidad de gallo en 2007 en todas las pesquerías -Irlanda y Escocia (278 toneladas), Francia (1.176 toneladas), Cantábrico Norte y Golfo de Cádiz (1.330) e Irlanda (5.490 toneladas)--, así como de rape -Escocia (198 toneladas), Francia (1.206), Cantábrico Noroeste y Golfo de Cádiz--.

El bacalao también tiene un incremento de las posibilidades de pesca que en el caso de España será de un 0,5% con respecto a 2007 en aguas de Noruega (hasta las 2.299 toneladas) y del 4,9% en aguas de Svalbard (7.349 toneladas). La cuota de la maruca en aguas comunitarias e internacionales también experimenta un incremento del 11%, hasta las 2.969 toneladas.

ANCHOA.

En cuanto a la anchoa en el Golfo de Vizcaya, el acuerdo mantiene la propuesta para mantener cerrada la pesquería hasta junio de 2008 que hizo la Comisión Europea. Añade que "la Comisión podría fijar los límites de captura de la anchoa en el Golfo de Vizcaya" de acuerdo con el reglamento y "a la luz de la información científica recogida durante la primera mitad de 2008".

En cuanto a los caladeros desde Galicia al Golfo de Cádiz, se mantienen los niveles de pesca del año pasado, con un TAC de 8.000 toneladas y una cuota española de 3.826 toneladas.

Otra de las reclamaciones españolas era reducir el recorte propuesto por la Comisión para la cigala, que tanto en los caladeros de aguas escocesas y el sur de Galicia y Golfo de Cádiz se consiguió disminuir desde una cuota un 25% menor a una un 5% menor, con 40 y 104 toneladas respectivamente. La pesca de la cigala en aguas francesas e irlandesas se mantienen a los mismos niveles que en 2007, con cuotas de 259 y 1.509 toneladas respectivamente.

La pesca de caballa en el Cantábrico del noroeste y el Golfo de Cádiz también se reduce un 8,8% (hasta las 22.256 toneladas) y se mantiene en 20 toneladas en el caladero de Irlanda y Francia. El lenguado de aguas francesas también sufre un recorte del 10% del TAC y la cuota española se queda en nueve toneladas y el pez espada del Atlántico, en un 13,7% con 5.676,3 toneladas.

También hay recortes para el brosmio en aguas internaciones y comunitarias -de un 12,5%, hasta 21 toneladas--, un 37% menos para la bacaladilla en aguas comunitarias e internacionales (hasta las 22.711 toneladas) y de un 32,3% menos para la bacaladilla en el Cantábrico noreste y Golfo de Cádiz (hasta las 25.686 toneladas).

REDES

El acuerdo de los ministros respalda también el consenso que habían alcanzado previamente los técnicos para conceder una derogación a la prohibición de nasas (jaulas) en las aguas gallegas para permitir la pesca de faneca y pulpo. Fuentes diplomáticas explicaron que la prohibición trata de evitar el empleo de este arte para la captura de cigalas. Sin embargo, la delegación española hizo valer que en la zona para la que pidió el uso de nasas no hay apenas reservas de esta especie pero sí una pesca tradicional de fanecas y pulpos que requieren de esta técnica.

Al contrario del statu quo que reclamaba España, el acuerdo de los ministros aceptó la propuesta para reducir en un 10% los 216 días de pesca anual para las flotas de merluza del sur, aunque a propuesta española aceptó una propuesta para "reagrupar" las tres artes de pesca que se utilizan en esta pesquería con más flexibilidad para intercambiar y utilizar días no empleados por otras. La delegación española estimó que el efecto será el mismo que si se hubieran mantenido los 216 días.

Rechaza también la ampliación de la apertura de malla y longitud de artes de pesca y recoge un compromiso para solicitar al Comité Científico y Técnico de la Pesca un informe sobre el empleo de mallas de 100mm para volantas.

Asimismo, el acuerdo retrasar hasta el año 2008 la discusión sobre las zonas pesqueras que quedarían vetadas a la pesca debido al establecimiento por parte de Irlanda de cuatro zonas protegidas dentro de la Red Natura 2000. En este punto, España reclama "ligeros retoques" en la delimitación de las cuatro áreas para que la flota que faena en esta agua no se vea afectada.