Pesca.- Un experto aboga por reorientar las estrategias de marca y centrarse más en el competidor que en el cliente

Actualizado 16/10/2007 20:52:19 CET

VIGO, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Positioning Systems, Raúl Peralba, abogó hoy en Vigo por "pasar de una estrategia orientada la cliente a otra orientada al competidor" en los productos de la pesca puesto que, según explicó, "la clave" está en que cada marca defienda los clientes que tiene "y robarle algunos a los competidores".

El experto en posicionamiento de marcas pronunció una conferencia en la Cooperativa de Armadores del Puerto de Vigo (Arvi), enmarcado en el Foro de Comercialización Responsable y Calidad de Producto organizado dentro del proyecto Sector Pesquero y adaptabilidad (Sepya). En su intervención, subrayó que actualmente "sigue siendo necesario" que cada firma conozca a su cliente y tenga un buen producto aunque precisó que esto "ya no es suficiente porque cualquiera puede hacer lo mismo".

Ante esta situación, aconsejó por diseñar una "imagen clara" que se diferencie del resto y que le cree al cliente esa misma sensación de identidad propia, para que no sólo se decante por la marca sino que incluso "la recomiende" a los demás.

Por otra parte, el profesor de la Universidad de Vigo Luis Merino abordó las posibilidades de la implantación de un sistema de trazabilidad de productos en la lonja de altura viguesa y poder realizar un seguimiento de especies como el gallo, la sardina o el rape desde su origen hasta su llegada al consumidor final.

Así, el profesor aseguró que la trazabilidad no es sólo una obligación que figura en las leyes sino que "puede ser una oportunidad para que las empresas" y también para el Puerto de Vigo, puesto que puede facilitar la creación de una marca de calidad que identifique sus mercancías.

Por último, el director de Imaxe Nova de Comunicación, Alberto Alonso, expuso las características del plan de comunicación diseñado para Arvi dentro del proyecto Sepya y del que se desprende que una de las demandas de las empresas asentadas en la dársena viguesa es crear una imagen de marca y propone transmitir valores y trasladas identidad al producto final.