Pesca.- La Federación Nacional de Pescadores decide el lunes si secunda el paro por el alza del gasóleo

Actualizado 06/06/2008 21:16:39 CET

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Federación Nacional de Cofradías de Pescadores se reunirá el próximo lunes para decidir si se suma a la convocatoria de amarre indefinido de flotas iniciada el 30 de mayo por la patronal Cepesca y la Plataforma en Defensa del Sector Pesquero, según informó a Europa Press un portavoz de la asociación.

Mientras tanto, la Federación aseguró que el 80 por ciento de la flota de bajura española se encuentra faenando con normalidad. El portavoz reconoció que algunas cofradías, como las de Muros (La Coruña) e Isla Cristina (Huelva), se han unido a la protesta, pero recalcó que otras se encuentran en paros biológicos y no se pueden computar como que estén secundando el amarre.

La federación que representa a 225 cofradías de todo el país apuntó que las asociaciones regionales de pescadores están celebrando asambleas para decidir, entre otras cuestiones, si secundan el paro en protesta por la crisis que atraviesa el sector como consecuencia del alza del precio del gasóleo. Tras estas asambleas, se reunirán el lunes en Madrid para adoptar una "postura unitaria".

Esta organización tiene previsto además celebrar un encuentro el próximo martes con las compañías suministradoras de combustible para analizar la situación del mercado del gasóleo pesquero y negociar posibles mejoras en las condiciones de comercialización.

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino se comprometió el pasado 26 de mayo a mediar entre el sector pesquero y las compañías petroleras para buscar fórmulas que permitan reducir los márgenes comerciales de estas compañías, a fin de rebajar el precio que pagan los pescadores, según indicó entonces el secretario general de Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro.