Pesca.- La flota de bajura registra "importantes pérdidas" por el amarre por los temporales, pero no prevé pedir ayudas

Cofradías confían en la pronta puesta en marcha del seguro de la Consellería de Pesca, aunque lamentan que todavía no esté activo

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 28 noviembre 2006 16:11

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La flota de bajura gallega alertó hoy de las "importantes pérdidas" que están sufriendo debido a los continuos temporales que están obligado al amarre de embarcaciones en puerto que, en algún caso, sobre todo las del litoral coruñés, alcanza ya los 15 días sin actividad.

Así lo reconoció a Europa Press el presidente de la Federación Galega de Cofradías, Evaristo Lareo, quien, no obstante, anunció que no se prevé demandar ayudas a la Consellería de Pesca para indemnizar al sector por estas pérdidas económicas debido a las paradas a las que obligan las fuertes rachas de viento y lluvias, y el mal estado del mar.

Al respecto, Lareo recordó que Pesca prevé poner en marcha un seguro que cubra al sector las pérdidas y daños económicos provocados por el temporal. Precisamente, el pasado viernes la titular de esta consellería, Carmen Gallego, informó de que durante este año se llevó a cano el estudio sobre su aplicación y adelantó que para el 15 de diciembre ya se tendrán las prescripciones técnicas de cómo se va a implantar "y, a partir de ahí, se pretende aplicarlo a partir de 2007".

El máximo representantes de las cofradías gallegas valoró esta iniciativa y los beneficios que supondrá para la flota gallega para hacer frente a situaciones como esta. No obstante, lamentó que no estuviese en marcha "ya", para poder contar con él en esta situación.

NO SITUACION ATIPICA

Sin embargo, rechazó que el sector esté viviendo una situación "atípica" y atribuyó a un invierno "normal" estos temporales continuos que obligan a la flota amarrar en puerto. "Se han dado años en los que los fuertes vientos y lluvias paralizaron la actividad más de un mes", recordó.

"Hay inviernos que vienen así las cosas y hay que aceptarlos como llegan", argumentó Lareo, quien consideró todavía "demasiado pronto" ofrecer una cifra sobre las pérdidas que está suponiendo a la flota de bajura esta falta de actividad y alertó de la posibilidad que la llegada de nuevos temporales puedan afectar a la campaña de Navidad, "de las más rentables del año para el sector".

Contenido patrocinado