Pesca.- La flota cántabra pide una reunión a Espinosa para que explique la decisión de la UE sobre la anchoa

Actualizado: jueves, 28 diciembre 2006 16:50

Tejedor denuncia que el acuerdo de la UE es "más político que científico" y que "España ha cedido al chantaje de Francia"

SAN SEBASTIAN, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Gipuzkoa, Jaime Tejedor, denunció hoy que la decisión de la Unión Europea acerca de la anchoa es "más política que científica" y responsabilizó a la ministra Elena Espinosa de "haber creado esta situación". Por ello, la flota de bajura del Cantábrico le ha solicitado una "reunión urgente" para que les explique los contenidos del acuerdo y no descartan movilizaciones si la respuesta no se produce en breve.

"Hasta aquí hemos llegado y queremos que nos explique lo que ha ocurrido, como ha hecho este acuerdo a espaldas nuestras y qué porvenir tenemos, porque si la demora es más de lo debido, no descartamos cualquier cosa", subrayó, al tiempo que señaló que no pretenden hacer nada "a espaldas" de la Administración central "pero si nos busca nos encontrará, no hablamos de guerra si no de supervivencia".

Representantes del sector de pesca de bajura de la Cornisa Cantábrica (Galicia, Asturias, Cantabria, Bizkaia y Gipuzkoa) se reunieron hoy en San Sebastián para analizar la decisión del Consejo de Ministros de la Unión Europea respecto a la pesquería de la anchoa para 2007.

La UE acordó la pasada semana mantener cerrada la pesquería de la anchoa en el Golfo de Bizkaia hasta, al menos, junio del año que viene. No obstante, el acuerdo alcanzado incluye que se permitirá "pesca experimental" entre el 15 de abril y el 15 de junio de 2007 por parte de 20 barcos españoles y ocho franceses.

"MANIPULACION"

A juicio de Tejedor, lo ocurrido "no tiene parangón" y denunció "la manipulación, la injusticia y el atropello que se está cometiendo hacia la flota de bajura del Cantábrico en el tema de la anchoa" porque siente que han sido "una vez más moneda de cambio para satisfacer a Francia y a otras pesquerías del Estado español".

De este modo, consideró que Europa "no está comprometida socialmente" porque el tema de la anchoa en el Cantábrico noroeste "afecta directamente a 2.300 personas e indirectamente a más de 10.000". Asimismo, criticó no se mantenga el ecosistema "porque no hace caso a los científicos".

El presidente de las cofradías guipuzcoanas insistió en que en el acuerdo alcanzado por la UE "no ha habido sentido común, sino política pura y dura" y responsabilizó a Espinosa "y posiblemente a Zapatero, por los contactos bilaterales de jefes de Estado que ha habido". "La señora ministra no nos explicó nada del acuerdo y sus condiciones en Bruselas, ha engañado al sector de la anchoa del cantábrico, a toda la población y a los medios de comunicación", aseguró.

Tejedor apuntó que los pescadores del Cantábrico acudieron a Bruselas confiados en que "este año, de una vez por todas, la apertura no se haría mientras no lo dijesen los informes" y en que el consejero de Pesca, Gonzalo Sáenz de Samaniego, "sería el notario de lo que allí se decidía" pero "no fue así porque no le dejaron estar in situ en las reuniones bilaterales donde acordaron Francia, España y la Comisión".

"ACUERDOS ENTRE BASTIDORES"

En su opinión, eso quiere decir que "entre bastidores había otros acuerdos". "No es por casualidad que previamente a la última reunión Francia estaba regalando cheques a todas las flotas para tratar de abrir la pesquería como sea y al final lo consiguió porque España cedió al chantaje y no defendió lo que tenía que haber defendido", agregó.

"Al final España cede ante Francia y permite que ocho barcos pelágicos y 20 barcos cerqueros vayan a hacer una prospección", recordó, al tiempo que consideró que "eso es una mentira, una falacia, han querido confundir a la población porque esos barcos van a pescar y si quieren informes científicos los tienen encima de la mesa".

Además, criticó que el reparto de barcos "no se adapta a lo que es 90-10" ya que "lo justo sería que a Francia le correspondiesen 2,2 barcos". "¿Por qué ocho barcos, por qué esa prepotencia?", se preguntó Tejedor, quien cuestionó, además, el futuro de los 185 barcos restantes.

AUSENCIA DE VEDA

"Esta es la Europa ecológica, este es el Gobierno que se dice socialista y está en contra de los pescadores artesanales. Están apostando por la pesca de arrastre industrial pero no es consciente que la de bajura es la de mantenimiento de una población", denunció.

Asimismo, instó a la ministra que si tiene intención de que "la flota de bajura del cantábrico desaparezca, que lo diga". En ese sentido, insistió en que "estamos en el peor panorama que se nos ha planteado en la historia de la pesquería, porque no hay veda de anchoa, hay barra libre para todos y a eso no hay derecho".

Por último, Jaime Tejedor avanzó que los pescadores del Cantábrico están en contacto con colectivos ecologistas y europeos para conseguir que se mantenga la veda de la anchoa.