VIGO, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los funcionarios de la Agencia Europea de Control de la Pesca se instalarán definitivamente en Vigo entre los meses de marzo y junio del año que viene, aunque iniciarán su labor en una sede provisional, en tanto no se terminan las obras en el edificio de la Comandancia de Marina.
Así lo confirmó hoy el director ejecutivo de este organismo, Harm Koster, en el marco de las jornadas del Comité Económico Social Europeo que se celebran en Vigo, en las que explicó que los primeros trabajadores de la agencia llegarán a la ciudad olívica "en marzo o abril" del año que viene, mientras que aquellos que tengan hijos en edad escolar, lo harán en junio.
Además, explicó que, entre las primeras actividades que llevará a cabo la Agencia, se establecerán planes de control pesquero para las capturas de bacalao en el Mar Báltico, una zona en la que hubo problemas debido a la sobrepesca. Asimismo, habrá control de las capturas de atún rojo en el Mediterráneo, donde "no tuvo éxito el respeto al sistema de cuotas", y se establecerán acciones conjuntas con los inspectores de pesca en aguas de NAFO.
Koster recordó que algunos de los principales objetivos de la agencia son la coordinación de los medios de inspección pesquera, la lucha contra la pesca ilegal y garantizar el cumplimiento de la normativa europea en igualdad de condiciones para todas las flotas "independientemente de su nacionalidad". Además, subrayó que la actuación de este organismos tendrá en cuenta las "especificidades regionales".
El director de la Agencia recordó, asimismo, que el principal instrumento de que dispone este organismo para llevar a cabo sus funciones es la Programación Anual. Dicho plan ya está finalizado para el año 2008 y cuenta con una propuesta de presupuesto que todavía no ha sido aprobada ya que "las autoridades presupuestarias europeas aún están deliberando".
ACLARACIÓN.
Harm Koster aclaró, al respecto de algunas críticas recibidas por el sector, que la Agencia no realizará labores de inspección sobre la pesca local, y que ni siquiera tendrá inspectores en su sede de Vigo, ya que su trabajo se limitará a la coordinación de los medios de control de cada país miembro.
"Hubo alguna falta de comprensión por parte del sector", lamentó Koster, y recordó que "los inspectores se quedarán en Bruselas", aunque la Agencia Europea estará en Vigo "porque es lógico y razonable", y realizará una coordinación a nivel europeo. En ese sentido, añadió que la Agencia aportará apoyo técnico a estas labores, como por ejemplo, los cursos de formación a inspectores.
La Agencia Europea de Pesca está funcionando, de forma provisional, en Bruselas y está previsto que se traslade a Vigo el año que viene. En la ciudad olívica, ocupará el edificio de la Comandancia de Marina que está siendo reformado por el Ministerio de Pesca, en la que trabajarán entre 50 y 60 funcionarios españoles y de otros países europeos.
LIBRO BLANCO.
En la inauguración de las jornadas de Comité Económico Social Europeo, la ministra de Pesca, Elena Espinosa, anunció que, "en próximas semanas", se presentará en Vigo el Libro Blanco de la Pesca, un documento que hace un análisis de la situación del sector y recoge recomendaciones para afrontar las debilidades y oportunidades de futuro del mismo.
Según la ministra, este Libro, junto con el Plan Estratégico Nacional presentado en marzo pasado, y que ha sido tomado como modelo de trabajo por otros países de la UE, España dispondrá de "orientaciones claras y precisas" para modernizar el sector, mejorando la competitividad, fomentando el empleo estable y el desarrollo de la pesca sostenible.