A CORUÑA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Rendemento Económico Mínimo Sostible e Social de la Pesca Gallega (FREMSS), en la que participan representantes del sector pesquero y diversas instituciones, ha quedado constituida formalmente este miércoles en A Coruña con la reunión de su patronato.
En la presentación, el presidente de FREMSS, Severino Ares, ha destacado que este organismo, sin ánimo de lucro y que tendrá su sede en la lonja coruñesa, busca la divulgación de los valores sociales de una pesca con una base "integradora" y que garantice el mantenimiento de los puestos de trabajo.
"Para ello utilizaremos todos los mecanismos que garanticen que existe un equilibrio real entre lo social y lo medioambiental para poder seguir teniendo sector pesquero hoy y en el futuro", ha señalado el presidente de la fundación que cuenta, entre sus miembros, con representantes de la Xunta, la Autoridad Portuaria, el Ayuntamiento de A Coruña y la Universidade da Coruña (UDC).
En su patronato, figuran, junto a instituciones, sectores profesionales vinculados a la pesca como la Lonja de A Coruña, la Asociación de Exportadores y la Asociación de Subastadores, entre otros.
Entre sus principales actividades, estará el desarrollo de estudios y análisis sobre el sector en Galicia. Además, promoverá actividades divulgativas, formativas y científicas. Precisamente, según ha adelanto Ares, ya tienen previsto un congreso para los días 6 y 7 de noviembre y en el que se abarcará la sostenibilidad social del sector pesquero.
"MODELO PIONERO"
En la presentación de este organismo, también ha participado la conselleira do Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana; el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, el alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, y el rector de la UDC, Xosé Luis Armesto.
Quintana ha mostrado su "satisfacción" por esta iniciativa con la que, a su juicio, se demuestra que con la pesca se puede "seguir generando riqueza". "Hay que tener en cuenta la parte social y la económica", ha añadido.
Mientras, por su parte, Negreira ha destacado que la fundación es "una de las mejores iniciativas" para defender el sector en España y Europa y ha afirmado que es un "modelo pionero" que permitirá posicionar al sector a nivel europeo.