Pesca.- Fundamar constata que "cada vez hay menos" accidentes laborales graves en el sector

La Fundación inicia en Vigo una serie de jornadas de concienciación sobre prevención de riesgos laborales

Fundación Fundamar Vigo
Europa Press
Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 14 octubre 2013 14:03

VIGO, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fundación para la Pesca y Marisqueo Fundamar --compuesta por la Cooperativa de Armadores del Puerto de Vigo ARVI y los sindicatos UGT y CC.OO.-- ha asegurado que la "tendencia" en los datos sobre la siniestralidad laboral del sector en Galicia "dice que cada vez hay menos accidentes graves" en el sector.

La gerente de Fundamar, María Caldeiro, explicó este lunes durante una jornada de prevención de riesgos que el pesquero es un ámbito donde se registra un "alto grado de peligrosidad" y con una siniestralidad "elevada". Asimismo, achacó la reducción de casos de gravedad a la "concienciación, la información y la sensibilización" y también la inclusión, en las propias empresas, de planes de prevención de riesgos.

Por su parte, el director xeral de Traballo e Economía Social, Odilo Martiñá, destacó que el "esfuerzo" de la Administración autonómica en prevención de riesgos ha permitido que los accidentes laborales en la comunidad se hayan reducido un 53 por ciento en los cuatro últimos años, un dato que "marca un descenso sostenido desde 2007 y con el que se cumple el objetivo de reducción de un 25 por ciento marcado en la estrategia comunitaria, que en Galicia alcanza el 33,28 por ciento".

Martiñá precisó que en 2012 el total de accidentes laborales descendió un 24 por ciento respecto al año anterior y que lo hizo en todos los sectores, al tiempo que aludió a la pesca como "un sector prioritario" en el ámbito de las actuaciones de prevención, teniendo en cuenta que se trata de uno de los principales agentes de la economía gallega y en el que sus trabajadores están expuestos a unas condiciones especiales de trabajo.

RIESGOS

Los principales riesgos que se presentan en el sector pesquero son las caídas al mar, los errores en la manipulación de aparejos, los resbalones y caídas en los barcos y la exposición a la intemperie y peligros de hundimiento, entre otros, además de los propios de las distintas artes de pesca.

Estos riesgos y una recomendación de las correspondientes medidas preventivas para cada caso se incluyen en una publicación titulada 'Situación de la Prevención de Riscos Laborais no sector da pesca en Galicia' realizada por Fundamar y cofinanciada por la Xunta, cuyo contenido se expuso en una jornada sobre concienciación celebrada este lunes en la Cooperativa de Armadores de Vigo.

Asimismo, el documento realiza un análisis de las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de la prevención de riesgos laborales en el sector y presenta una serie de propuestas de mejora.

Entre las debilidades destaca la gran diversidad de subsectores y artes, la escasa cultura preventiva, la necesidad de mejorar la formación en materia preventiva y la dificultad para acceder a datos reales sobre siniestralidad. En cuanto a las amenazas, destaca la situación económica actual y la dificultad de adaptación entre la legislación preventiva y las particularidades del sector pesquero.

Así, se apuesta por fomentar la sensibilización y consolidar la cultura preventiva, mejorar la eficacia de los sistema de gestión de la prevención, el fortalecimiento de la colaboración entre instituciones y organizaciones y la formación, tanto de técnicos profesionales especializados en el sector como de los trabajadores.

SENSIBILIZACIÓN

En el marco de las actuaciones de sensibilización, Fundamar ha comenzado este lunes en Vigo una serie de jornadas destinadas a divulgar y concienciar sobre los principales riesgos en el sector y las recomendaciones de actuación.

Estos seminarios se desarrollarán bajo el título 'A mellor rede: a túa saúde' y, además de en Vigo, se celebrarán en los puertos de Burela, Ribeira y Marín.

El sector pesquero cuenta con unas 3.000 tripulantes en la provincia de Pontevedra. En Galicia se encuentra el 52 por ciento de los trabajos directos de la pesca extractiva en España y el 10 por ciento a nivel de la UE.

Por otra parte, Fundamar también trabaja en otras líneas y, por primera vez ha comenzado a desarrollar actuaciones en materia de ergonomía. Sobre este particular, este año está poniendo en marcha un trabajo donde se abordan una serie de buenas prácticas en el arte de palangre.

Contenido patrocinado