Pesca.- Galicia celebra que Medio Marino comparta el principio de estabilidad en el reparto de licencias en Mauritania

Actualizado: lunes, 16 junio 2008 19:32

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Pesca e Asuntos Marítimos, Carmen Gallego, defendió hoy en el Consejo Consultivo de Política Pesquera para Asuntos Comunitarios que en la distribución de licencias en el acuerdo pesquero con Mauritania no se rompa el principio de estabilidad relativa y celebró que el Ministerio de Medio Rural así también lo comparta.

Así lo confirmó al término de la reunión en Madrid, donde recordó que en la orden día del Consejo de Ministros de Pesca la UE, que se celebrará el próximo día 23, también está incluido la adopción del acuerdo pesquero con Mauritania. "Ahí nosotros somos críticos en cuanto a la distribución de licencias y compartimos con el Ministerio de Medio Marino la necesidad de que no se rompa el principio de estabilidad relativa", corroboró.

Por estos motivos, Carmen Gallego rechazó la propuesta que hace la Comisión Europea al considerarla absolutamente "insuficiente" para Galicia y para la flota cefalopodera. "Y sabemos que el ministerio va a apostar por que ese acuerdo no se defina tal cual está porque rompería ese principio de estabilidad relativa", celebró.

En el mismo sentido, recordó que hay la adopción de un reglamento para fijar cómo se van a hacer a partir de ahora los trámites para las licencias de pesca para los buques comunitarios que faenan al amparo de acuerdos con países terceros como para los buques no comunitarios que faenen en aguas comunitarias.

"Creemos que es importante que se adopte un acuerdo de este tipo para unificar los criterios y que haya menos tramitación administrativa", defendió Gallego, quien saludó que dentro de ese acuerdo se establezca un precepto que es el Galicia defiende con respecto al acuerdo pesquero con Mauritania.

En concreto, su propuesta radica en que cuando un Estado miembro, en función de las posibilidades de pesca que tenga asignadas, no agote todas sus licencias, pueda cedérselas a otro "pero sin que esto suponga la adquisición de los derechos históricos", aclaró.

"Eso está en ese reglamento y curiosamente va al mismo Consejo con el acuerdo de Mauritania, que defiende justo lo contrario, por eso consideramos que esa incongruencia no debe de darse", incidió Carmen Gallego quien, por estos motivos, se mostró "optimista con lo que tiene que ver con Mauritania".