SANTIAGO DE COMPOSTELA 25 Jun. (EUROPA PRESS) -
La conselleira de Pesca e Asuntos Marítimos, Carmen Gallego, valoró la decisión de parte de la altura de salir a faenar, sumándose así a la flota de bajura que desde hace dos días trabaja en su totalidad, abandonando el amarre convocado por Cepesca el pasado 30 de mayo. "La mejor vía es sentarse y dialogar para conseguir acuerdos como hemos hecho. Otras vías, como se tiene demostrado, no conducen nada", resolvió.
"El sector tiene que entender que tanto desde del gobierno de Galicia como el central desde el primer día de 2005 estamos trabajando con ellos para buscar soluciones a un problema que reconocemos que existe", apuntó Gallego a la salida del Consello Galego de Pesca en referencia a la carestía del combustible y la caída de precio de especies.
Por ello, respondió a la decisión de Cepesca, apoyada por la Plataforma en Defensa del Sector Pesquero, de convocar un amarre indefinido de la flota que la "mejor vía" para buscar soluciones es la de "sentarse y dialogar".
En estos momentos, y tras la decisión de parte de la flota de altura de Burela y Celeiro de abandonar el amarre, los armadores de Vigo están pendientes de continuar o no con el paro, según lo que decida hoy en Madrid Cepesca.
"Se está debatiendo en Cepesca. Habrá que esperar", alegó el gerente adjunto de la Cooperativa de Armadores de Vigo, José Antonio Suárez Llanos para no confirmar a la salida del pleno del Consello Galego de Pesca si finalmente se sumarán a la decisión de los compañeros de Lugo, los primeros en sumarse al amarre el pasado 30 de mayo.
En todo caso, admitió las dificultades de "bastantes embarcaciones" que están a punto de cumplir un mes de amarre. "Están haciendo un esfuerzo muy grande", les reconoció. De todas formas, y ante la posibilidad de que finalmente decidan volver a la actividad, rechazó que este paso suponga que se vean derrotados.
"No nos damos por rendidos nunca", aclaró. Así, reclamó medidas al Gobierno central para la flota pesquera como las llevadas a cabo por Portugal, Francia e Italia. "España debe hacer los mismo ante la insensibilidad en Europa", se quejó Suárez Llanos ante el rechazo de Estados del Norte a la propuesta de "flexibilización" del Fondo Europeo de Pesca (FEP) para medidas paliativas ante la carestía del combustible.
Por su parte, el presidente de la Federación Galega de Cofradías, Evaristo Lareo, ratificó que todas las cofradías están realizando su actividad "con normalidad" y apuntó también a la salida de los barcos de la costera de bonito.
"Hoy en A Coruña iban a dar la orden", también adelantó con respecto a levantamiento del amarre que, a su juicio, está propiciando una "normalidad" en la pesca en Galicia.