Pesca.- Gallego alaba el "magnífico acuerdo" de los mejilloneros porque dará "estabilidad" al sector

Actualizado: lunes, 22 septiembre 2008 14:56

Considera que tiene la suficiente "amplitud" para que se "vayan incorporando" otros productores

VIGO, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Pesca, Carmen Gallego, manifestó hoy su satisfacción por el "magnífico acuerdo" alcanzado entre los productores de mejillón, puesto que servirá para dar "estabilidad" al sector y permitirá trabajar con vistas al futuro y "que se pueda poner a andar la Denominación de Orixe de Mexilón de Galicia".

En una rueda de prensa en Vigo, posterior a la inauguración del trigésimo encuentro anual de la Organización de Pesca del Atlántico Noroeste (NAFO), Gallego confirmó que la actividad "se ha reanudado con normalidad".

En cuanto al contenido del acuerdo, la conselleira destacó que se trata de crear un único sistema de organización de la producción por el que se podrá ofrecer producto a lo largo del año. Así, explicó que se creará una mesa del mejillón y también habrá un sistema de control único para garantizar la trazabilidad del producto.

Así, Pesca participará tanto en la mesa como en lo que respecta al control y, además, ofrecerá al sector un estudio de la situación en cada polígono de bateas y en cada época del año, con el objetivo de analizar el producto. En todo caso, Gallego rechazó que en el acuerdo incluya aspectos relativos al precio, al tiempo que recordó que este aspecto "nunca estuvo" en la negociación.

AMPLITUD

Además, explicó que el consenso logrado esta medianoche entre la Plataforma para la Distribución de Mejillón de Galicia (Pladimega) y la Federación Arousa-Norte engloba a más del 90 por ciento del sector y, por tanto, tiene "la suficiente amplitud" para que los colectivos que puedan quedar fuera "se vayan incorporando".

Finalmente, también aclaró que el acuerdo existente es entre los productores, por lo que estos también deberán acercar posturas con otros sectores, como los cocederos, las depuradoras y las conserveras.