VIGO, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
La conselleira de Pesca y Asuntos Marítimos de la Xunta, Carmen Gallego, confirmó hoy que las más de mil alegaciones presentadas al Plan Acuícola que está elaborando el Gobierno autonómico serán contestadas "una por una individualmente".
Así lo manifestó al titular gallega de Pesca en declaraciones a los medios tras participar en la inauguración de unas jornadas del Comité Económico y Social Europeo que se celebran hoy en Vigo, y recordó que tanto la consellería como el Ministerio de Medio Ambiente están trabajando en la elaboración del informe medioambiental y que, posteriormente, la Consellería de Política Territorial redactarán el informe final.
Con respecto a las manifestaciones del domingo en protesta por este plan, Carmen Gallego aclaró que dicho documento es una "proyecto de Gobierno" en el que están implicados varios departamentos autonómicos y que se está haciendo "respetando los valores ambientales por encima de todo". Además, recordó que este planeamiento dará seguridad jurídica a los inversores y "permitirá que Galicia siga siendo líder en la producción de peces planos".
Así, subrayó que el Plan Acuícola supone la ocupación de un 1,8 por ciento de espacio integrado en el Red Natura, frente al 27 por ciento previsto por el plan anterior, elaborado por el PP, al tiempo que apuntó que, con la paralización de ese plan anterior, la Xunta lanzó "un mensaje de respeto al medio ambiente".
Por otra parte, la conselleira también hizo referencia al Plan de Explotación del sector del marisqueo de la Ría de Vigo para 2008 y recordó que todavía no hay un acuerdo sobre el mismo. La Consellería sigue a la espera de que el sector consensúe un documento y, en caso de no ser así, aclaró, "se tomarán medidas como se hizo el año pasado".
PIF DE PEINADOR.
Con respecto a los problemas del Puesto de Inspección Fronteriza del aeropuerto de Vigo, que está en obras, y el desvío de la carga de pescado fresco procedente de África a Lavacolla, Carmen Gallego recordó que "la primera persona" en hacer gestiones para solucionar ese problema fue precisamente la ministra de Pesca, Elena Espinosa.
La conselleira confirmó que su departamento se ha puesto en contacto con el Ministerio de Sanidad, del que depende el PIF, para trasladarle su "preocupación" por el desvío de esa mercancía y para buscar otras alternativas, como la instalación de un PIF provisional en el aeródromo de Peinador.