Pesca.- Gallego apuesta por que la UE incremente las ayudas directas hasta los 100.000 euros y rechaza los desguaces

Actualizado: sábado, 21 junio 2008 17:04

Reprueba otra propuesta por falta de ayudas comunitarias y porque limita los 'mínimis' de los estados miembros a 30.000 euros por barco

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Pesca, Carmen Gallego, explicó hoy a la Federación Galega de Confrarías de Pescadores los documentos de propuestas que se debatirán la semana próxima en el Consejo de Ministros en Bruselas. Al respecto de estos informes, apostó por que la Unión Europea (UE) incremente las ayudas directas hasta los 100.000 euros y rechazó la política de desguaces.

En declaraciones a los medios tras la reunión con las cofradías, explicó que los países del sur --España, Italia, Malta, Grecia, Francia, Portugal y Eslovenia-- presentarán un documento "equilibrado" que "pretende que todos los países tengan las mismas ayudas para un problema que es igual en toda Europa".

Asimismo, el objetivo de este documento es que la Comisión de Pesca "se implique" e incremente el umbral de ayudas del Fondo Europeo de la Pesca hasta los 100.000 euros "sin cortapisas" y que "se flexibilice" para que se pueda utilizar en bonificaciones a la Seguridad Social y ayudas directas. "Para que podamos atacar el problema de urgencia", resolvió Gallego.

Por otra parte, analizó las propuestas encaminadas al desguace y a la desaparición de la flota, con las que aseguró "no estar de acuerdo". Así, apostó por que se renueven las embarcaciones con motores "menos eficientes, más gastadores de energía y los barcos más viejos y menos seguros", pero "no la flota de cuatro, cinco o seis años". Además, apuntó que en Galicia "hay desguace de flota todos los años" y que este año la paralización definitiva contará con una orden de ayudas de 14 millones de euros.

Con la responsable de la Administración pesquera gallega coincidió el presidente de la Federación Galega de Confrarías de Pescadores, Evaristo Lareo, quien aseguró "no entender que hace 10 o 15 años la UE tuviera dinero para hacer grandes barcos y grandes motores y que ahora todo el dinero se destine a desguazar barcos de dos años". "Creo que entienden muy poco de pesca y de política", sentenció.

Otra de las propuestas es la del Colegio de Comisarios, que "hace recaer todo el peso de la responsabilidad" sobre los estados miembros, puesto que, según indicó Gallego, "no propone ayudas comunitarias", sino que permite a los estados miembros que incrementen el umbral de 'mínimis' "con la cortapisa de 30.000 euros por barco".

EXENCIÓN DE IMPUESTOS EN GASOLINA.

A respecto de la exención de impuestos, la conselleira explicó que la ley de 1992 "no desarrolló la parte de la gasolina", por lo que la supresión del impuesto "sólo" se aplicaba al gasoil. No obstante, celebró "haber conseguido ahora" que "también" se utilice para la gasolina.

"Si algún Gobierno se hubiera acordado, los marineros pagarían lo mismo por la gasolina que por el gasoil", lamentó la titular de Pesca, y espetó que "el que se acordó fue éste", criticando de esta forma a los anteriores Ejecutivos del PP.

También Lareo consideró que los marineros que trabajan con motores fueraborda "se están frotando las manos al ver los 50 céntimos que les van a descontar en el combustible" por cada litro y recordó que ya habían pedido a la consellería en el Consello Galego da Pesca y en Madrid a la ministra esta exención.

CUESTIÓN DE "VOLUNTAD" POLÍTICA.

A respecto de la propuesta del vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, de que la Xunta asuma más competencias en pesca para paliar la actual crisis, Gallego arguyó que su departamento puso en marcha medidas que "podían haber puesto en marcha gobiernos anteriores, porque no se trata de competencias, sino de voluntad política".

Así, aludió a la investigación sobre el uso de energías alternativas y a la mejora de los sistemas de comercialización, y lamentó que "haya que hacerlo ahora". "Porque no son cuestiones de competencias", insistió.

Del mismo modo, aseguró que la Xunta "tiene toda la voluntad política para intervenir en estos procesos y poner en marcha medidas de largo recorrido y de carácter estructural".