Pesca.- Gallego destaca la modernización del sector tras la aprobación de la ley y el PP cree que lo dejará en la ruina

Actualizado: martes, 25 noviembre 2008 17:47

Los 'populares' aseguran que promoverán una nueva normativa "en los 100 primeros días de Gobierno de Feijóo"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Pesca, Carmen Gallego, destacó hoy que la nueva legislación autonómica en su ámbito de competencia contribuirá a la "modernización" del sector, la "simplificación" de la normativa existente --al refundir cinco leyes-- y la "reducción" de la burocracia. Así lo manifestó durante el debate previo a la aprobación de la Lei de Pesca en la Cámara gallega.

Además, consideró que ayudará a que los trabajadores "vivan mejor" y "con más garantías de seguridad", al tiempo que los recursos estarán "más protegidos" mediante una explotación "sostenible" de los mismos. Gallego también elogió el impulso del comercio responsable, la innovación para "ganar en competitividad", la "cultura del seguro" y que la presencia de la mujer en ámbitos del sector en los que "aún está infrarrepresentada".

No obstante, el portavoz del PPdeG, José Manuel Balseiro, aseveró que su grupo diseñará una ley alternativa para el sector "en los 100 primeros días de Gobierno de Feijóo", puesto que, a su juicio, la aprobada hoy "deja a 25.000 familias que viven de la pesca en Galicia al borde de la ruina".

Ante el pleno del Parlamento, el 'popular' rechazó el texto porque, a su juicio, "es contrario a los intereses de los trabajadores del mar", y criticó que los grupos que sustentan la acción del Gobierno --PSdeG y BNG-- "no elaboraron una norma de consenso" sino una "de partido".

De este modo, aunque admitió la necesidad de "adaptar" la normativa anterior --la aprobada "por unanimidad" por el PPdeG en 1993--, lamentó que se presente "in extremis" un texto "insatisfactorio". Así, criticó que es "insuficiente y poco ambicioso" en algunas partes, mientras que, en otras, peca de "un excesivo intervencionismo" y evidencia una "intolerable desconfianza" hacia el sector.

"Es la plasmación por escrito del fracaso de un Gobierno agotado", resumió Balseiro, quien reprobó que esta ley "es más benevolente con la pesca de recreo que con la profesional". Por último, reprochó que "se ignoró" el voto en contra del Consello Galego de Pesca y el informe del Consello Económico e Social que cuestionó la normativa.

"COLABORACIÓN" DEL SECTOR

Por su parte, el socialista José Manuel Lage destacó la "colaboración" de las distintas entidades que conforman el sector pesquero de Galicia --cofradías, sindicatos, cooperativas-- en la redacción de una ley "moderna, dinámica y de fácil manejo y comprensión".

A respecto de las críticas de Balseiro sobre el voto en contra del Consello Galego de Pesca, coincidió con el nacionalista Bieito Lobeira al recordar al 'popular' que las "quejas y alegaciones" se presentaron al anteproyecto de ley e insistió en que la norma "se concertó" con la "inmensa mayoría" del sector.

En su intervención, Lage criticó que Balseiro "intenta descalificar la acción del Gobierno" con "mentiras" y aprovechó para espetarle que "son 80.000" las personas que trabajan en el sector pesquero --y no 25.000, como apuntó el 'popular'--; y le recordó que la Ley de Pesca de 1993 fue aprobada por los 'populares' con "más de 500 enmiendas en contra", frente a las 50 de la actual normativa.

"Miente y manipula", reprobó Lage, quien auguró "un nuevo tiempo para la pesca" en el que seguirá siendo "estratégica" y la "señal de identidad" de Galicia. Finalmente, lanzó un órdago al 'popular' para que "elija entre dar un portazo al sector pesquero o mantener una posición electoralista".

GARANTÍA CON "LIMITACIONES"

Por su parte, Lobeira aseguró que la ley "responderá a los problemas" del sector, aunque se mostró "consciente" de las "limitaciones" de la política pesquera gallega, marcada por las decisiones que se toman "en Madrid y en Bruselas".

Además, replicó a Balseiro --quien defendió que la Xunta apoye económicamente a las cofradías-- que se están renegociando con el Instituto de Crédito Oficial los créditos a estas entidades derivados de la catástrofe del Prestige "porque muchas están con el agua al cuello".