Pesca.- Gobierno y Xunta analizarán "caso por caso" la renovación de empresas ubicadas en dominio público marítimo

Actualizado: jueves, 28 diciembre 2006 15:34

Constituirán en Santiago el próximo 22 de enero una Mesa de Trabajo en la que se estudiarán las concesiones de todas las plantas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno central y la Xunta de Galicia analizarán conjuntamente y "caso por caso" la renovación de concesiones de empresas ubicadas en espacios de dominio público marítimo terrestre. Este estudio se llevará a cabo través de una Mesa de Trabajo conjunta, que se constituirá en Santiago el próximo 22 de enero, y en la que participará la Dirección General de Costas y las consellería de Pesca, Medio Ambiente y Política Territorial.

Así lo confirmó a Europa Press el secretario xeral de Pesca, Miguel López Sieiro, tras la reunión que mantuvo hoy en Madrid con el titular de la Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente, José Fernández Pérez, donde se tomó la decisión de constituir estas mesas de trabajo.

López Sieiro envió un mensaje de tranquilidad a las empresas gallegas afectadas por la renovación de las concesiones de uso de terreno de dominio público marítimo terrestre, ya que sostuvo ante la Dirección General de Costas la defensa de que se mantengan las plantas que están en estos momentos "en pleno funcionamiento" en estos terrenos y son "muy importantes económica y socialmente".

Por ello, abogó por la renovación de esta licencias, ya que consideró necesario compatibilizar la conservación del entorno con el mantenimiento de la actividad económica y los empleos de las empresas que se encuentran instaladas y en funcionamiento dentro de este dominio.

Por su parte, y según precisó el secretario xeral de Pesca, la Dirección General de Costas les garantizó que estudiarán "caso por caso" en esta Mesa de Trabajo la situación en la que se encuentra cada concesión.

López Sieiro precisó que esta Mesa de Trabajo estará integrada por técnicos y los resultados y las soluciones que se plantearán serán dadas a conocer a todas las empresas afectadas e implicadas, aunque precisó que en esta reunión no se trató el caso de "ninguna firma en concreto", en referencia a que son dos plantas de Stolt Sea Farm a las que Medio Ambiente ya ha anunciado su intención de revocarles sus concesiones en Muxía y Ribeira.

El secretario de Pesca explicó que esta Mesa de Trabajo se constituye dentro del convenio marco de colaboración firmado recientemente entre el Ministerio de Medio Ambiente y estas tres consellerías en materia de protección y seguimiento de actuaciones en el litoral gallego.

Asimismo, destacó que en este encuentro la Consellería de Pesca trasladó a la Dirección General de Costas la "preocupación" del sector gallego por estas renovaciones, al tiempo que le informó del nuevo plan del departamento que dirige Carmen Gallego de parques agroalimentarios.

López Sieiro advirtió de que se trata de una planificación "a largo plazo" de este tipo de instalaciones y que no sólo implica las zonas de su emplazamiento, sino una inversión de fondos públicos, que provienen del nuevo fondo comunitario para 2007-2013 y que, por tanto, hay que garantizar que esas plantas sean "viables a largo plazo porque se trata de fondos públicos", recordó.