Pesca.- Greenpeace pide colaboración entre España y Noruega en la inspección 'Smolinskyi', que descarga hoy en Marín

Actualizado: lunes, 12 febrero 2007 14:08

Asegura que la información de la que dispone indica que parte de la carga del buque procede de barcos que pescan por encima de su cuota

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

Greenpeace demandó hoy colaboración "estrecha" entre España y Noruega en la inspección del buque ruso 'Smolilnskyi' que, según la organización ecologista, esta mañana tenía previsto su llegada al puerto de Marín para descargar 285 toneladas de pescado congelado. Greenpeace ha venido denunciando que existen "importantes indicios" sobre la posible procedencia ilegal de esta carga y demanda una inspección "en profundidad" a las autoridades españolas. Según la organización ecologista, los científicos calculan que más del 25% de las capturas de bacalao en el Mar de Barents provienen de actividades ilegales de pesca.

Buques de transporte como el 'Smolinskyi', en los que se transporta mezclado pescado que procede tanto de buques legales como ilegales, "son uno de los vehículos principales en los que las capturas ilegales son introducidas en nuestros mercados", declaró Sebastián Losada, de la campaña de Océanos de Greenpeace.

Según la información de la que dispone Greenpeace, parte del pescado que transporta el 'Smolinskyi' procede de buques que han sobrepasado su cuota en el 2006. Este es el caso del Mount Kent, y probablemente del Gregory Arlashkin, Pomoreye, Olenino, y Elektron, cuyo pescado estaría transportando el Smolinskiy según la información a la que ha tenido acceso Greenpeace.

"Es hora de dejar ir más allá de las declaraciones sobre la importancia de cooperar en la lucha contra la pesca ilegal y comenzar a intercambiar información", emplazó Losada, quien advirtió de que ninguna inspección rutinaria demostrará las infracciones que estamos denunciando. "Sólo si hay un intercambio fluido de información entre las administraciones española, noruega y rusa podrá controlarse de forma más eficaz la actividad de estos barcos. De lo contrario los puertos españoles se convertirán en un refugio para estas flotas piratas", añadió.

Recientemente, las autoridades noruegas ha solicitado por carta a la ministra de Pesca, Elena Espinosa, un acuerdo formal de colaboración contra la pesca ilegal. Por ello, Greenpeace espera que una colaboración "más estrecha" entre ambas administraciones permita un control más efectivo de la pesquería de bacalao en el Mar de Barents.