Pesca.- La industria conservera justifica un alza de precios para evitar riesgos futuros y asume que debe ser eficiente

Actualizado: miércoles, 28 noviembre 2007 13:03

Anfaco apuesta por seguir transformando en Galicia y buscar "ventanas de oportunidades en los mercados internacionales"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El sector conservero gallego ve inevitable repercutir en el producto final los importantes encarecimientos de la materia prima y los costes industriales para que las empresas puedan seguir ofreciendo "productos de calidad a un precio rentable", porque en caso contrario se produciría "una debilidad y un riesgo para el futuro".

Así lo confirmó el secretario general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas (Anfaco), José Manuel Vieites, tras reunirse en Santiago con los conselleiros de Economía, José Ramón Fernández Antonio, y de Pesca, Carmen Gallego, en compañía de responsables de las empresas del sector Calvo, Garavilla, Alfageme y Frinsa.

Vieites también asumió que el "sector tiene que hacer sus deberes" en la producción industrial y "ser eficientes en los costes" y que el alza de precios tendrá que se tratado "por cada empresa y en función de su mercado correspondiente".

Para Anfaco, en la actualidad, hay "tres preocupaciones fundamentales", que son asegurar el abastecimiento de la materia prima, la estructura del sector y ser capaces de ser modernos y competitivos en el mercado internacional global.

Juan Manuel Vieites dijo claro que "el sector apuesta desde hace más de 150 años por Galicia y lo seguirá haciendo en el futuro" y confirmó que "continuará transformando producto" en esta comunidad, una estrategia que combinará con la internacionalización de la actividad para "buscar ventanas de oportunidades", en colaboración con la Xunta y mediante el Plan Estratégico de la Conserva elaborado por el Gobierno gallego y que deberá ser impulsado por el sector.

CALIDAD PARA SER LIDERES.

Administración y sector coinciden en que ganar el reto de la globalización pasar por "productos de mayor valor añadido, calidad, innovación, marca, diseño y denominación de origen" con el fin de que la industria conservera gallega siga siendo líder en España y relevante en el mundo.

Vieites rechazó hablar de deslocalizaciones, pues explicó que la internacionalización de la conservera gallega va "en un doble sentido", buscando "el abastecimiento de la materia prima" y "abordando mercados locales que, por logística, es más complicado hacerlo desde Galicia".

Asimismo, el secretario general de Anfaco ratificó que "el aumento de la dimensión empresarial es un aspecto importante para ganar en economías de escala", pero matizó que el proceso de fusiones se debe acometer "sin deslumbrarse".

"Hay un montón de pequeñas y medianas empresas que por diferencia, calidad y segmentación del propio mercado, pueden abordar el mismo y desarrollar esa actividad comercial de una forma eficaz y eficiente. Sí apostamos por minimizar al máximo esa atomización y esa presión en los mercado, pero sin deslumbramientos e intentando que las empresas que lleguen a ese convencimiento sean de la misma filosofía", explicó.

Por su parte, tanto el titular de Economía como la de Pesca incidieron en la "calidad, diferenciación e innovación" de los productos gallegos para competir, junto con "la aplicación" del Plan Estratégico de la Conserva elaborado por la Administración autonómica.