VIGO, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
Un sistema de anzuelo cebado que va sumergido bajo el agua para evitar la captura accidental de aves por parte de barcos palangreros que se encuentran faenando ha ganado el concurso internacional Smart Gear de 2009 que organiza la organización ecologista WWF en reconocimiento a trabajos que eliminen las capturas accidentales y descartes.
El fallo ha sido dado a conocer hoy en Vigo, en un acto dentro de la World Fishing Exhibition, y proclama como vencedor del certamen al equipo compuesto por Phil Ashworth -director general para Australia de la empresa Amerro Engineering-- y Graham Robertson -investigador de la División Antártica Australiana--.
Estos expertos han creado un invento que permite a los buques palangreros largar sus anzuelos bajo el agua, fuera del alcance de las aves y está pensado para barcos dedicados a la pesca costera del atún y pez espada en todo el mundo. De esta forma, se logra minimizar -si no la elimina completamente-- la captura de especies como albatros, petreles y pardelas, aves que suelen seguir a los barcos y buscar su alimento en la superficie del agua o incluso buceando mientras las naves despliegan sus artes de pesca --en casos quedan enganchadas en los anzuelos y mueren de forma no intencionada--.
Además del máximo galardón, dotado con 30.000 dólares y elegido de entre un total de 71 ideas de 27 países distintos que se han presentado a la edición del Smart Gear de 2009, hoy también se ha otorgado un premio especial para ideas en África oriental y que está dotado con 7.500 dólares. En este caso, el vencedor ha sido Samwel B. Bikkens, de la Universidad Moi de Kenia, por el mecanismo 'The Selector'.
Este invento aprovecha las reacciones naturales de los peces a la luz y a los movimientos del agua para dar una solución al problema de la captura accidental en el Victoria, el segundo lago más grande del este del continente africano y una de las pesquerías más importantes de la región.
Según WWF, cada año cientos de miles de tiburones, delfines, tortugas marinas y diversas especies de aves mueren accidentalmente, atrapados en artes de pesca no selectivas. Además, millones de toneladas de peces son capturados en redes de pesca para luego ser desechados y devueltos al mar, muertos o con pocas probabilidades de sobrevivir. De hecho, un estudio publicado recientemente estima que el 40 por ciento de lo que se extrae del mar cada año son capturas accidentales no deseadas.
EXPOSICIÓN
Por otra parte, la organización también inauguró hoy, en un acto en el que también participó la conselleira do Mar, Rosa Quintana y el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Lira, Juan Manuel Gómez; una muestra sobre la Reserva Pesquera de Os Miñarzos (A Coruña) que permanecerá expuesta con motivo de la World Fishing Exhibition que se celebra en Vigo hasta el próximo día 19.
Esta exhibición tiene el objetivo de intentar acercar a los gallegos los esfuerzos de los pescadores de Lira en materia de sostenibilidad, para obtener pesca rentable y respetuosa con el medio ambiente. Tras su presentación en la ciudad olívica, la muestra viajará a Lira y, durante un año, recorrerá algunas de las principales localidades pesqueras de la costa gallega.
Además, durante el acto se ha estrenado el documental de WWF 'Net Gains', que recoge cinco casos de buenas prácticas pesqueras en Europa y cuya primera parte corresponde al proyecto de Os Miñarzos. Con este audiovisual, la organización pretende sensibilizar a políticos y gestores sobre iniciativas y modelos de gestión a considerar y apoyar en el marco de la reforma de la política pesquera común que comienza en 2010.