Pesca.- La lonja de A Coruña vuelve a subastar pescado de bajura, aunque los armadores continúan promoviendo el amarre

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 19 junio 2008 15:04

A CORUÑA 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La lonja de A Coruña volvió a tener subasta de pescado esta mañana, después de que la flota de bajura decidiera retomar su actividad. La jornada se resolvió sin incidentes y contó con la vigilancia de la Policía, según informaron a Europa Press fuentes de la lonja coruñesa.

El patrón mayor de la Cofradía de A Coruña de bajura, Luis Dopico, explicó que está huelga "no tiene nada que ver con la bajura" pues este sector "ya decidió en asamblea que quería trabajar, que son economías familiares y sin trabajar no comen". "Esta huelga no es la nuestra, es la de los capitales a los que no les importa estar parados, pero nosotros no podemos", reconoció.

Así, aseguró que la bajura seguirá pescando y vendiéndolo "donde sea, en otros puertos o por las calles porque lo necesita" y consideró que, si hoy les permitieron vender en lonja fue "para lavar la imagen, porque así se demuestra que la bajura no estaba parada, que estaba trabajando y que si no vendía en lonja es porque no les dejaban".

En la lonja se ha subastado principalmente sardina, jurel y congrio con precios "más altos de lo habitual", pero ha habido gran cantidad de pescado, por lo que los puestos de los mercados han vuelto a contar con material, aunque siguen faltando "muchas especies", según reconocieron las placeras del mercado de la plaza de Lugo de A Coruña.

Por su parte, los armadores continúan promoviendo el amarre "completo" de la flota. La portavoz de la Plataforma en Defensa del Sector Pesquero, Concha Ortega, informó a Europa Press de que se reunirán a lo largo de la mañana para ratificar su decisión y "consensuar medidas paralelas al amarre, pacíficas y sin boicot, como acudir a todas las manifestaciones legales que se celebren".

Ortega explicó que todos los armadores acordaron continuar sin faenar e insistió en que tratarán de negociar de nuevo con la flota de bajura para que se sume a sus reivindicaciones y retome el paro. Ante esto, Dopico aseguró que "no tienen nada que hablar con la bajura porque no tiene nada que ver con esa huelga" y consideró que esta reunión va a ser "la calma antes de una tempestad muy gorda que se acerca".

NEGOCIACIÓN.

Por otro lado, Ortega recordó que el lunes se desplazarán hasta Luxemburgo para tratar de "desbloquear" la situación "uniéndose" con los otros estados miembros de la Unión Europea afectados, pero consideró que "para poder avanzar, primero tiene que hacer sus labores el Ministerio" y que además la Unión Europea debe "echar una mano".

"Queremos que la ministra se vuelva a sentar a negociar después de que hayamos rechazado esta propuesta y que el Gobierno empiece a hacer sus labores porque hasta ahora no lo ha hecho por estar ocupado con las elecciones o por desinterés", criticó.

Así, pretenden que a nivel europeo se controle la pesca ilegal y las importaciones y que el Ministerio ponga en marcha medidas para que el carburante de la flota de bajura sea al mismo precio, que exista un seguro de precio máximo de combustible y que se pongan en marcha otros tipo de subasta para que no haya tanto beneficio para los intermediarios, entre otras medidas.

Contenido patrocinado