VILAGARCIA DE AROUSA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la agrupación de parquistas de Carril, José Luis Villanueva, advirtió hoy de que el mal tiempo y las intensas mareas que se están registrando desde el pasado lunes, impiden a los parquistas acercarse a sus parques de cultivo de almeja para poder realizar una evaluación del estado de la producción marisquera, que se cree puede haberse visto afectada por estas condiciones.
Villanueva explicó que por ahora no pueden hacer balance. No obstante, sí han constatado un descenso de la salinidad por culpa de las "intensas lluvias". Así, reconoció que las mareas "no son buenas, y son poco propicias para acercarse, ver y valorar con precisión cómo está la producción".
A pesar de ello, aseguró que las previsiones que mantienen son "pesimistas", porque existen algunas zonas que son propensas a registrar una mortandad de almeja tras registrarse lluvias y precisó, sobre todo, en lo que se refiere a la almeja babosa.
Al hecho de no poder acercarse a los parques de cultivo, también se añade otra circunstancia que impide a los mariscadores poder evaluar las pérdidas, y es el hecho de que "muchos de ellos están trabajando con sus familias en sus propiedades para recuperar la vida diaria", esgrimió.
Villanueva se refirió así a que muchos de los parquistas han visto cómo sus casas o locales comerciales, se han inundado con las riadas del lunes, por lo que están centrados en recuperar los mismos.