ESTRASBURGO (FRANCIA), 23 (EUROPA PRESS)
La parlamentaria socialista y vicepresidenta de la comisión de Pesca de la Eurocámara, Rosa Miguélez, aseguró hoy que la Comisión Europea y los Veintisiete le han confirmado su compromiso y voluntad de desarrollar cuanto antes un mecanismo de ayuda mutua contra la piratería. Este mecanismo consistiría en que cualquier buque de guerra de un Estado miembro que se encuentre en una zona afectada por piratas preste apoyo a los pescadores que faenen en esa zona independientemente de su nacionalidad.
Miguélez anunció en un comunicado que los socialistas españoles presentarán enmiendas para que el 'Informe sobre la Política Marítima Integrada para la UE', que el pleno de la Eurocámara votará en mayo, incluya ya medidas para la cooperación comunitaria en materia de seguridad marítima.
La eurodiputada socialista explicó que, tras el secuestro del atunero vasco Playa de Bakio frente a las costas de Somalia, se ha dirigido de nuevo a la Comisión y al Consejo para transmitirles la urgencia de organizar este sistema para proteger a los pescadores comunitarios, tal y como había solicitado hace varios meses.
El comisario de Pesca, Joe Borg, expresó anoche en una intervención ante el pleno de la Eurocámara, tras ser interpelado por Miguélez, su solidaridad con los pescadores españoles y aseguro que el problema de la piratería marítima "requiere un enfoque coordinado para la protección de nuestros buques y tiene cabida dentro de la nueva política marítima de la UE", según informaron los socialistas.
Por su parte, el secretario de Estado de Asuntos Europeos de Eslovenia, Janez Lenarcic, en nombre de la presidencia del Consejo, confirmó durante una reunión de la conferencia de presidentes su "compromiso pleno" con el desarrollo de un mecanismo europeo de protección de los buques pesqueros comunitario, explicaron las mismas fuentes.
Miguélez alertó de que "es urgente actuar a nivel comunitario, ya que en los últimos años los abordajes criminales se multiplican y son cada vez más violentos". En los diez últimos años, 3.200 marinos han sido secuestrados, 500 han resultado heridos y 160 muertos. En 2007, se contabilizaron 263 actos de piratería, frente a los 239 del año precedente.