Publicado 14/03/2014 14:42CET

Pesca.- El Ministerio de Agricultura cree que no hay motivo para las quejas de los pescadores gallegos

Carlos Domínguez: "Algunos quieren regalar las cuotas de jurel a cambio de unos kilos de caballa"

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Carlos Domínguez, ha afirmado que "no hay motivos para las quejas de los pescadores gallegos", ya que "con la nueva cuota hay prácticamente el doble de cuota de la que había el año pasado".

Asimismo, ha querido destacar que, si se combinan el jurel y la caballa, "Galicia es la región que más cuota recibe por tamaño de barco" y ha señalado que "no se puede comparar el número de barcos sin tener en cuenta su tamaño", y que este reparto "protege a los más pequeños".

Domínguez ha señalado que las federaciones provinciales de cofradías gallegas, para él "los verdaderos representantes de los pescadores", están "preocupadas" porque "algunos quieren regalar las cuotas de jurel a cambio de unos kilos de caballa".

Cabe recordar que, según el acuerdo para la fijación del Total Admisible de Capturas (TAC) de caballa y su reparto a la Unión Europea, le ha correspondido una cuota para 2014 de 611.205 toneladas, un 49,29%, de las que España recibe 46.676, un 7,65% del porcentaje correspondiente a la UE.

A esta cantidad hay que deducirle las multas por sobrepesca de 2009 y 2010 y, posteriormente, sumar la cuota no utilizada en 2013 para alcanzar así una cuota de 40.473 toneladas disponibles para este ejercicio, lo que supone una subida del 77% respecto a la cuota inicial adaptada.

Domínguez ha culpado al "descontrol del anterior Gobierno socialista" de estas multas, mientras que ha señalado que "este ha sido un problema que siempre ha estado en la agenda del Gobierno" y que con los resultados de esta negociación "se cumplen los objetivos que España se había marcado."

Sobre la gestión de las cuotas que se realizará dentro de cada comunidad, el representante de la cartera de Pesca ha indicado que en el caso del País Vasco y Cantabria se gestionará la cuota de manera conjunta, en Galicia en torno a quince barcos han aceptado su cuota individual, aunque se espera que se vayan sumando embarcaciones hasta alcanzar la cincuentena, mientras que de Asturias no se han recibido respuestas.

Asimismo, ha señalado que "espera que la pesquería pueda comenzar la semana que viene" ya que "hay muchos tripulantes que necesitan empezar a trabajar".