SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
La secretaria xeral técnica de la Consellería de Medio Rural e do Mar, María Isabel Concheiro Rodríguez-Segade, ha informado este miércoles de que el Paquito Nº Dos no realizó ninguna llamada de socorro durante su naufragio, ni tampoco tenía autorización de la Xunta para cambiar mejillón de la ría de Arousa a la de Muros.
En la comisión de Pesca, el diputado del BNG Daniel Rodas ha preguntado a la Xunta sobre el naufragio del bateero Paquito Nº Dos ocurrido en diciembre de 2014 en Corrubedo en el que fallecieron tres tripulantes, de los que dos todavía se encuentran desaparecidos.
En respuesta, María Isabel Concheiro se ha limitado a apuntar que las competencias de Salvamento Marítimo son del Estado, por lo que solo ha dado algunos datos del operativo, en el que Gardacostas de Galicia contribuyó en las labores de búsqueda y todo lo requerido, según ha destacado.
Así, ha señalado que el "único aviso recibido" fue "de la persona que iba por tierra a recoger a la tripulación, que facilitó la información" al centro de coordinación de Fisterra. De tal forma, "no se activó el distress call" para la alerta, "ni tampoco se llevaron a cabo los perceptivos maydays-relays", pero "se hicieron un gran número de llamadas en el canal 16 de VHF desde el centro coordinador del centro de Fisterra sin tener respuesta alguna".
También ha indicado que el dispositivo de rescate "se puso en marcha a las 16,05 horas del 16 de diciembre, movilizando en un primer lugar" al helicóptero Pesca I y a la embarcación de Salvamar Regulus, a los que siguieron otros medios. Asimismo, ha señalado que la búsqueda se prolongó hasta el 27 de diciembre y la zona cubierta "fue desde Fisterra hasta A Guarda".
La responsable de la Xunta ha informado además de que "no está registrada ninguna autorización para poder trasladar mejillón a otros viveros fuera de la ría de Arousa" por parte del Paquito Nº Dos.
LA XUNTA "MIRA PARA OTRO LADO"
Por su parte, Daniel Rodas censura que la Xunta "escurre el bulto", "mira para el otro lado" y "no asumen ningún tipo de responsabilidad", justificándose en que las competencias son del Estado.
En esta línea, Rodas ha relatado una "larga serie" de siniestros en los que han fallecido decenas de marineros gallegos en los últimos tiempos, que achaca a la "precariedad" de sus condiciones de trabajo, que considera "fruto de las decisiones políticas que adopta" el Gobierno gallego.
De este modo, lamenta que en los barcos "se ahorra cada vez más en seguridad", mientras que "nada se sabe de las llamadas de emergencia" por la "privatización" de las comunicaciones. "Las vidas cobradas son totalmente inadmisibles", sentencia.
Junto a esto, el diputado del Bloque ha criticado que "no consta" que se haya realizado investigación sobre las causas del naufragio, ni se sabe si se llevaban a bordo radiobalizas, balsas de salvamento o si se contaba con autorización de Capitanía Marítima para navegar fuera de la ría.
DIRIGIRSE AL ESTADO
En su turno de réplica, María Isabel Concheiro Rodríguez-Segade ha emplazado al Bloque a que si quiere tener más información realice la pregunta "a quien tiene los datos para contestarla", en referencia al Estado.
Al respecto, la directora xeral técnica ha remarcado que "la solución es fácil, puede dirigirse usted a cualquiera" de los miembros del BNG en el Congreso, "algo que no va a ser complicado, porque malo será que no encuentre a uno de los dos diputados que el Bloque tiene allá".