Pesca.- Los parquistas de Carril esperan avanzar en 2008 en el proceso para autoabastecerse de semilla de almeja

Actualizado: domingo, 2 diciembre 2007 18:17

Una planta y un laboratorio en Ribeira producen millones de unidades de semillas de almeja que garantizarán la autoproducción

VILAGARCÍA DE AROUSA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los parquistas de Carril esperan que el próximo año se pueda materializar el proyecto de la planta flotante con la que se ejecutará la fase complementaria a la planta laboratorio, también conocida como 'hatchery', lo que les permitirá autoabastecerse de semilla de almeja.

Tras las intensas riadas que se produjeron el año pasado y que ocasionaron grandes pérdidas al sector, los parquistas de Carril impulsaron una planta laboratorio en Couso (Ribeira) para producir la semilla de almeja que, tras ser sometida al proceso de preengorde en otra planta flotante y que todavía está por construir, permitirá a este sector poder autoabastecerse de la almeja autóctona de la zona.

De esta forma, los productores podrían disponer de la almeja autóctona, conocida mundialmente como 'almeja de Carril', sin necesidad de tener que depender de otros productores de semilla de almeja.

Según los datos facilitados por el presidente de la agrupación de parquistas de Carril, José Luis Villanueva, este año se han producido en Riveira "unos 200 millones de unidades de semilla de almeja". Villanueva, junto con una treintena de parquistas, impulsó hace unos años la empresa Improcar Carril S.L., promotora del proyecto que ahora está pendiente de la materialización de la segunda fase.

Estas semillas no se pueden sembrar debido a que todavía tienen que pasar precisamente por esa segunda fase, la de preengorde. Para ello, los parquistas necesitan de la planta flotante, conocida también como 'nursery', que se pretende ubicar en plena ría de Arousa y que supone el paso comprendido entre la salida de la semilla de la planta de Riveira hasta que llegue a los parques de cultivo.

'NURSERY'

Los parquistas mantienen negociaciones y gestiones con la Consellería de Pesca para materializar esta segunda parte de un proyecto en el que han puesto "todos sus esfuerzos", según Villanueva.

Cabe señalar que la puesta en marcha de esta plataforma flotante es un paso importante en el proceso, entre otros motivos porque la semilla de almeja necesita de la fase de preengorde hasta alcanzar la talla comprendida entre los 10 y 15 milímetros para ser sembrada en los parques de cultivo de Carril.

La importancia de esta 'nursery' radica además en que es en plena ría arousana dónde la semilla de la almeja tiene que adaptarse a sus aguas y, sobre todo, a superar la fase del preengorde, tras la cual estará lista para ser tratada en los parques y conseguirse así "la genuina almeja de Carril", tal y como la define Villanueva.

El presidente de la Agrupación de Parquistas de Carril confía "en tener en funcionamiento esta planta flotante el próximo año" y añadió que con todo el conjunto de este proyecto darán "solución a la demanda de semilla de almeja en Carril".

En cuanto a la planta de Couso, está ubicada en una antigua nave de más de 1.600 metros cuadrados, y en su día en estas instalaciones se realizó otra actividad, la cría y engorde de rodaballo. Para su puesta en marcha "se ha invertido mucho dinero y esfuerzo", destacó Villanueva, que calculó el capital social de la misma en 1,3 millones de euros, que se incrementarán el próximo año hasta los más de tres millones de euros "de capital social y de subvenciones que todavía tenemos pendientes y que también esperamos recibir por parte de la Consellería de Pesca".

AUTÉNTICAS

En esta planta se producen diferentes especies de almeja que, según Villanueva, "son genuinas de Carril", en concreto se refiere a la almeja babosa, aunque también hay almeja fina. La intención de los parquistas con este proyecto "es recuperar nuestra propia almeja de Carril", por lo que esperan que la futura almeja que se cultive tenga el distintivo de origen y producción de la ría de Arousa.

La fuerte demanda de semilla de almeja de Carril también viene dada por el elevado número de parques de cultivo que trabajan con esta especie. Actualmente funcionan en Carril un total de 1.350 parques de cultivo dirigidos y coordinados por más de 630 personas que quieren, según Villanueva "no depender de fuera, sino de aquí".

Hacía referencia así a que ya no tendrán que precisar de la semilla foránea para poder continuar con su actividad. Según el presidente de la agrupación de parquistas, buscan "poner en el mercado nuestra trazabilidad, la propia almeja de Carril".

FORÁNEA.

A pesar de las buenas perspectivas que se plantean de cara a los próximos meses, los parquistas siguen enfrentándose a la competencia desleal que en el mercado está generando la entrada de almeja foránea. "Tenemos constatado que se está vendiendo almeja como de Carril y que no es de aquí", destacó Villanueva.

Asimismo, recordó cómo antes de impulsar esta "hatchery" se perdió toda la producción y la semilla que se estaba sembrando procedía de Italia o Francia, "semilla de almeja de mala calidad, sin garantías y que la riada se llevó".

Pasado el mal tiempo, los parquistas esperan ahora obtener "todo el apoyo para seguir con este proyecto", según explicó Villanueva, que reiteró que "esta será la almeja de aquí, la de Carril". Mientras tanto, las gestiones continuarán adelante para materializar esta segunda fase de un proyecto que esperan pueda ser completado en el 2008.