Pesca.- Parte de la flota de altura de Lugo reinicia la actividad y los armadores de Vigo aplazan a la tarde su decisión

Actualizado: miércoles, 25 junio 2008 17:48

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Parte de la flota de altura de Lugo retoma la actividad de forma escalonado. Algunas embarcaciones han desistido hoy del amarre en puerto, mientras que otras esperarán hasta la semana que viene. Además, la de Vigo, otro de los segmentos que secundaron desde un principio el paro convocado por Cepesca el pasado 30 de mayo, decidirá por la tarde si se suma a sus compañeros de la mariña lucense.

"Están hablando con los bancos para ver como financian la salida", confirmó a Europa Press el presidente de la Plataforma en Defensa del Sector Pesquero, que respalda el amarre convocado por Cepesca y al que la flota de altura de Burela y Celeiro fue la primera en sumarse en Galicia.

No obstante, armadores han admitido que se han visto con dificultades por las pérdidas que les supone continuar amarrados trascurrido casi un mes de esta decisión, que al igual que la salida, fue escalonado conforme las embarcaciones de altura y gran altura iban llegado a puerto.

El presidente de la Plataforma en Defensa del Sector Pesquero reconoció que este desmarque de parte de la flota de altura "desanima un poco". Seguidamente, admitió que "no se puede obligar a nadie a que permanezca amarrado". En todo caso, auguró que "la gente que se meta al mar, perderá más dinero" y lamentó la actuación "nefasta" de la Administración ante la crisis del sector pesquero.

Por estos motivos, remarcó que también hay embarcaciones de altura del litoral lucense que "no tienen claro" cuál será su decisión y están a la espera de la reunión de Cepesca hoy en Madrid, tal y como confirmó también a Europa Press la portavoz de la plataforma, Concha Ortega.

La integrante del Porto da Garda (Pontevedra) precisó que será por la tarde cuando se conozca si toda la flota de Celeiro y Burela vuelve a la actividad, aunque aseguró tener "constancia" de que parte de embarcaciones de altura de este litoral ya han decidido suspender el amarre.

VIGO, LO DECIDEN POR LA TARDE.

Precisamente, los armadores de Vigo decidirán esta tarde si continúan con el amarre o si suman al reinicio de la actividad, tal y como han apostado parte de los compañeros de altura de la mariña lucense.

La Cooperativa de Armadores de Vigo adelantó que en la reunión secundarán la decisión que adopte la Confederación Española de Pesca (Cepesca) en la asamblea prevista esta tarde en Madrid.